viernes, 3 de enero de 2014

Santeros de Cuba y Miami coinciden en predicción: un año optimista

JUAN O. TAMAYO/JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM
Por la primera vez de que se tenga memoria, las predicciones de Año Nuevo dadas a conocer por tres grupos de sacerdotes cubanos de santería — dos en La Habana y uno en Miami — han coincidido: la isla, gobernada por un régimen comunista, enfrenta un año “optimista”.


Ahora, los babalawos están tratando de descifrar que significa la predicción o “letra”.

En La Habana, el Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá, considerado cercano al gobierno cubano, y el grupo independiente de babalawos conocido como La Casona de Lawton obtuvieron en general la misma predicción positiva que un grupo de babalawos de Miami.

“No hay precedente de que las tres sean idénticas”, dijo Ernesto Pichardo, presidente de la Iglesia Lukumí Babalú Ayé en Hialeah y parte del grupo que dio a conocer la “letra” de Miami. “Pero ahora la pregunta es qué camino tomar... Necesitamos más precisión”.

Pichardo dijo que la palabra “optimismo” apareció en las tres “letras”, las cuales son en esencia compilaciones de crípticos comentarios, proverbios y consejos, y que salieron durante ceremonias celebradas en la noche del 31 de diciembre y la mañana del 1ro. de enero.

Expresándolo en términos políticos, agregó, las letras están de acuerdo en que el sistema de gobierno de Cuba “no funciona” pero no dicen cómo cambiarían, si por ejemplo a través de las reformas económicas del gobernante Raúl Castro o de su deposición.

Las ceremonias con nueces de palma sagrada son parte de la santería, una religión basada en la cultura yoruba de Africa que también se conoce como Regla de Ocha y se practica en Cuba y en otras regiones del Caribe.

Muchos de los 11.2 millones de habitantes de Cuba siguen la santería y otras religiones de origen africano —a menudo conjuntamente con el catolicismo— y las predicciones de fin de año son escuchadas en busca de posibles pistas de lo que depara el futuro para el pueblo y el gobierno.

La “letra” de los babalawos del Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá, el cual forma parte de la oficialista Asociación Cultural Yoruba de Cuba, incluye como es usual algunos comentarios en linea con las políticas de Castro, como su lucha contra la corrupción y sus insistentes llamados a la “disciplina”.

Los cubanos deberán evitar “negocios ilícitos o de corrupción”, así como las drogas, el alcohol, la arrogancia, el mal genio y otras conductas impropias, según esa predicción. Deberán también cuidar a los ancianos y tener cuidado con los ciclones, los terremotos y las inundaciones.

Pero la misma tambien incluyó dichos que podrían ser interpretados como advertencias. El proverbio “A Rey muerto, Príncipe coronado”, por ejemplo, puede entenderse como una referencia al ex gobernante cubano Fidel Castro, de 87 años, y a Raúl, su hermano y sucesor de 82 años.

Otro dicho, “La mariposa quiso volar antes de tiempo y se le quemó (sic) las alas”, podría ser visto como una advertencia a funcionarios ambiciosos y más jóvenes del gobierno cubano que podrían tener la esperanza de suceder a Raúl. El ha dicho que se retirará en el 2015.

Entretanto, la letra de La Casona, anunciada por la Comisión Miguel Febles Padrón, señaló que el futuro positivo tendrá lugar a través de una muerte, y llamó a la tolerancia, la unidad y la comprensión.

El año 2014 estará marcado por conflictos entre naciones y la pérdida de “líderes políticos y mayores”, según la letra de La Casona, la cual ha sido por lo general más contraria al gobierno durante años.

El año pasado, la letra de La Casona predijo el aumento de las importaciones extranjeras, serios problemas en la agricultura, aumentos en el fraude y enfermedades causadas por el alcoholismo, y “descontento y sublevación en algún sector de la sociedad”.

Sus proverbios se relacionaron en mayor medida con la necesidad de trabajar duro, como es el caso de “Un hombre trabajador, rara vez está necesitado” y “La jicotea siembra frijoles, pero no tiene tiempo de recogerlos. Cuchillo para su pescuezo”.

El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario