lunes, 30 de diciembre de 2013

Índice de inflación del año 2013 aumentó en 35,9%

El índice de inflación de 2013 aumentó en 35,9% con respecto al del 2012. El presidente Nicolás Maduro anunció en rueda de prensa que el índice de inflación del año 2013 se ubicó en 56%. Dijo que el mismo fue "inducido, especulativo y creado por la burguesía parasitaria". La cifra incrementó puesto que la inflación venezolana en 2012 fue de 20,1%.


El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, afirimó durante su explicación en de la Ley de Presupuesto Fiscal de la Nación para 2014 en la Asamblea Nacional que en el presupuesto planificado se estimaba que la inflación se ubicaría entre 14% y 16%.

Por su parte, el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó este lunes en su portal web que el promedio mensual del Índice Nacional de Precios del Consumidor (Inpc) de noviembre se ubicó en 4,8% mientras que en diciembre fue de 2,2%.

La variación con respecto al mes de octubre fue 0,3%  ya que el Inpc se ubicó 5,1%. En noviembre los rubros con mayor índice  fueron alimentos y bebidas no alcohólicas; restaurantes y hoteles y bebidas alcohólicas y tabacos con un valor promedio de 7,5%, 5,9% y 5,5% respectivamente.

Según el comunicado, los procedimientos de las fiscalizaciones y ajustes de precios en varios sectores de la economía venezolana contribuyeron a la disminución del índice inflacionario en diciembre.

La información fue publicada con más de 15 de retraso, puesto que se esperaba que el índice de noviembre se publicara en los primeros días de diciembre.

Las medidas económicas aplicadas por el presidente Nicolás Maduro en el mes de noviembre tuvieron impacto en 4 de las 13 agrupaciones del Inpc. Estos fueron: equipamiento del hogar, esparcimiento y cultura, comunicaciones y transporte.

"Tal y como se apreció en octubre, la especulación sobre precios de bienes y servicios se encontraba desatada, lo que hubiese podido arrojar una variación mensual cercana al 6% en noviembre. Las medidas de inspección y fiscalización permitieron contener esta tendencia en noviembre y revertirla en diciembre", indica el documento.

El BCV afirmó que los descensos registrados en noviembre se manifestaron con "mayor énfasis en área metropolitana de Caracas", puesto que allí “se concentraron” la mayor cantidad de medidas económicas y ajustes de precios.

Por su parte, reseña el documento que el interior del país no tuvo un imapcto inmediato como en Caracas y es por ello que el Inpc en el resto de Venezuela se ubicó en 5,6% a diferencia de Caracas que registró 3,7% en el Inpc de noviembre.

En tal sentido, informaron -en la publicación web- que el índice mensual de escasez en 10 años (2003 al 2013) es de 13,1%. Así pues, en 2013 se ubicó el índice de escasez en 20%.

El comunicado indica que “las variaciones más serias” del Inpc iniciaron a partir del último trimestre de 2012 y es por ello que la economía venezolana en 2013 tuvo alteraciones.




A continuación el comunicado del BCV:


Globovisión/BCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario