viernes, 29 de octubre de 2010

¿Amedrentamiento o el desborde del hampa común?//VenEconomía 29oct10


 Por: VenEconomía
En el seminario ¿Venezuela 2010- 2012?, realizado por VenEconomía este miércoles 27 de octubre, se planteaban varias interrogantes: ¿Si los venezolanos estaban conscientes de los riesgos que enfrenta hoy la democracia venezolana? ¿Si estaban preparados los políticos para asumir el desafío de salvaguardarla? Y ¿si la sociedad en general, estaba consciente de las responsabilidades que todo ello le impone?
Lamentablemente, casi por consenso la percepción de los participantes fue que no.
El ex embajador ante la ONU, Diego Arría, resumiendo el porqué no había esa conciencia sobre los riesgos que afronta el país, expresó que la gente "sigue considerando la situación nacional bajo la óptica de un calendario año electoral cuando es evidente que estamos al borde de que nos conviertan en una sociedad comunista".
Para Diego Arría el punto fundamental para confrontar esta grave crisis de la institucionalidad democrática es "la reunificación nacional". Necesario es "reconstruir un consenso viendo al futuro y no al pasado, aprendiendo de los errores de nuestra experiencia nacional". Se trata de "construir puentes para que la unidad sea del país".
Esa reunificación de los sectores democráticos incluiría a la Iglesia, a los partidos que hacen o no vida en la Mesa de la Unidad, a los empresarios, sindicatos y trabajadores, los sectores académicos y estudiantiles, organizaciones civiles, Ios vecinos. es decir, todos como un todo.
Lamentablemente, esa verdad de Perogrullo, nadie la ha entendido mejor que el Gobierno. Por ello, su estrategia es dividir.
Partiendo de que Esta es la realidad nacional, es por lo que debe verse con mayor atención el ataque y secuestro de los directivos de Fedecámaras, Noel Álvarez, Luis Enrique Villegas, Ernesto Villasmil y Albis Muñoz.
Es temprano para saber con exactitud quiénes y por qué perpetraron este ataque. Sin embargo, ya el Gobierno parte de la hipótesis de que se trata del hampa común, aunque no descartan otros móviles.
VenEconomía, parte de la hipótesis de que se trata de un claro intento de amedrentamiento, aunque no descarta otros móviles. Entre otros aspectos, porque este ataque ocurre a pocos días de que Fedecámaras, Conindustria y otros gremios empresariales asumieron una posición frontal, clara y contundente en contra de la política confiscatoria del Gobierno. También llama la atención que arrancaron disparaNdo contra el copiloto, hiriendo a la Dra Muñoz; porque recogieron los casquillos de las balas y no se llevaran el carro.
De ser el amedrentamiento el móvil de este ataque, cobraría mayor urgencia que se concrete un frente común con todos los sectores democráticos del país, y que la denuncia y la lucha contra el totalitarismo de Chávez se consolide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario