sábado, 30 de octubre de 2010

Huracán Shary pasa al este de las Bermudas, Tomás se fortalece

El gobierno de las Bermudas instó a sus habitantes a amarrar sus embarcaciones mientras la tormenta Shary se convertía en un huracán la madrugada del sábado, pero las autoridades dijeron que el temporal no afectaría a este pequeño territorio británico.


cort. El Nuevo Heralad

Alerta por paso de onda tropical obliga a evacuar zonas costeras
Instan a pescadores y navieros a mantener sus embarcaciones en los muelles
EL UNIVERSAL
Prevención en Anzoátegui
El paso de una onda tropical por la zona costera del Oriente venezolano obligó a que las autoridades de prevención y rescate activaran los mecanismos de salvamento en esas regiones; y a su vez desalojar a familias residentes de los sectores señalados como vulnerables ante el fenómeno climático.

Se estima que la situación ambiental afectará principalmente a los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas, Delta Amacuro y Nueva Esparta, a partir de ayer viernes, por 72 horas.

Luis Díaz Curbelo, director de Protección Civil, informó que han emitido los alertas para que se establezcan restricciones tanto para el tráfico marítimo como aéreo, en virtud de los fuertes vientos de hasta 100 kilómetros por hora, que se prevé puede generar la onda.

En cuanto al oleaje, Díaz Curbelo señaló que se esperan olas de hasta dos metros de altura, por lo que el llamado no es solo para las embarcaciones, sino también para quienes tengan planeado acudir a las playas por el fin de semana.

El funcionario manifestó que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Guardia Costera realizan labores de evacuación en comunidades de los archipiélagos Los Testigos, La Blanquilla y La Tortuga.

Ante esta delicada situación, la Armada venezolana evacuó a los residentes del noroeste de Margarita. En la Isla de los Testigos a unas 120 personas, otras 17 personas de Las Blanquillas, respectivamente.

Pescadores y militares destacados en las estaciones de Guarda Costas en Los Testigos, La Tortuga y La Blanquilla, fueron trasladados hacia Carúpano y Guanta en el estado Sucre, y Margarita en Nueva Esparta a casas de familiares, mientras pasa el riesgo, que de acuerdo a la autoridad tiene 90% de probabilidad en convertirse en tormenta. En relación a la navegación dijo que solo se ha dado alerta a los barcos de menor calado, la suspensión del servicio de ferry se dará en caso de incrementarse el peligro.

Por su parte, el gobernador de Nueva Esparta, Morel Rodríguez Ávila declaró en emergencia la entidad insular ante la alerta emitida por los organismos de seguridad frente a la depresión tropical anunciada.

El mandatario regional instruyó activar el Comité de Seguridad, encabezado por Protección Civil y Guardia Costera, para las acciones preventivas; y exhortó a los pescadores y navegantes mantener sus embarcaciones en muelle. JM
Protección Civil y la Guardia Costera no descartan restringir la navegación
de embarcaciones de pequeña escala (Yunior Lugo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario