viernes, 29 de octubre de 2010

Advierten "fuerte impacto" si disminuye producción de Owens

Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria, rechazó una vez más que con las nacionalizaciones emprendidas por el gobierno se estén “tocando sectores esenciales” cuando lo que se ha “demostrado es ineficiencia”.

EL UNIVERSAL
Caracas.- A juicio del presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, los consumidores venezolanos se verán "fuertemente" afectados en un "corto tiempo" si disminuye la producción de vidrio por parte de la empresa expropiada Owens Illinois (OI), la cual cubría un porcentaje significativo del mercado de fabricación de empaques para alimentos en el país.

Larrazábal rechazó una vez más que con las nacionalizaciones emprendidas por el gobierno se estén "tocando sectores esenciales" cuando lo que se ha "demostrado es ineficiencia".

"Aunque el gobierno se gaste millones de bolívares a diarios para tratar de demostrar que las llamadas empresas socialistas son exitosas, la realidad es otra", dijo Larrazábal a la emisora Unión Radio, y afirmó que hoy día cuando un ciudadano quiere comprar un saco cemento, "la realidad" es que "no lo consigue".

El presidente de Conindustria resaltó además que la Owens Illinois se maneja con tecnología muy compleja, por lo que advirtió que de no procederse con los mecanismos adecuados, se pone en riesgo a sus trabajadores.

El pasado martes, luego que el presidente Chávez anunciara la expropiación de la filial nacional de la empresa estadounidense, el gremio de los industriales alertó que se está "en un proceso de toma y control progresivo y acelerado, donde la empresa privada pareciera que no tiene cabida".

Owens Illinois tiene 57 años operando en el país y da empleo a alrededor de 2.000 trabajadores. La empresa es la mayor productora de envases de vidrio y esa participación abarca principalmente el ramo de bebidas y alimentos.

"La Owens abastece a una gran cantidad de empresas y si baja su producción comenzará a afectar a los productores que demandan los envases. Esto va a afectar la oferta de bienes", recalcó Larrazábal en un mensaje ofrecido al día siguiente del anuncio de nacionalización.

PIB en caída

Por otra parte, Larrazábal dijo a la emisora que en lo que va de año se registra una caída acumulada de 6% del Producto Interno Bruto (PIB), al tiempo que no se vislumbra una recuperación en los últimos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario