viernes, 29 de octubre de 2010

CIDH: denuncian 113 agresiones contra periodistas en Venezuela durante 2010

Globovisión/AFP/Un Mundo sin Mordaza
Los periodistas han sufrido 113 agresiones en lo que va de 2010 en Venezuela, denunciaron este viernes varias organizaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante 2010 "se han registrado 113 agresiones, que en definitiva son 113 violaciones a la libertad de expresión", afirmó a periodistas el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, luego de una audiencia en la CIDH en Washington.

Ruiz explicó que el SNTP y otras organizaciones, como el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, pidieron a la Comisión que haga "seguimiento de los casos presentados últimamente".

Ruiz destacó la agresión contra dos periodistas en el estado Anzoátegui en las elecciones legislativas de septiembre pasado, que habrían sido golpeadas por presuntos miembros del PSUV.

Asimismo, las organizaciones manifestaron a la CIDH su preocupación por dos recientes ataques contra dos periodistas de la televisora Globovisión, sucesos en los que habría estado presente el vicepresidente Elías Jaua.

Denunciaron una "judicializacion de la comunicación" y ejemplificaron con la condena al periodista Francisco Pérez por una columna crítica que escribía en un diario en el Estado Carabobo, y que fue inhabilitado a ejercer la profesión por tres años y medio.

En la audiencia "resaltamos la importancia que tuvieron los pronunciamientos de la CIDH y las distintas gestiones que ha elevado, que creemos han contribuido a que en alguna medida se contengan las acciones que apuntan al debilitamiento de la libertad de expresión", dijo Ruiz.

La audiencia sobre libertad de expresión en Venezuela fue a puertas cerradas. Esto tradicionalmente ocurre cuando los denunciantes temen represalias.

Entregada carta original de Ivan Simonovis ante la OEA

Juan Pio, vocero de Un Mundo Sin Mordaza en Washington D.C. entregó ante la Secretaría General de la OEA, con copia al Sr. Santiago Canton, Secretario Ejecutivo de la CIDH, la carta original que el comisario y preso político Ivan Simonovis escribió desde su celda al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, solicitando su intervención para evitar que se sigan violando los Derechos Humanos de los venezolanos.

En la entrega, Pio aseguró que “Llevaremos esta y otras cartas a las instancias internacionales correspondientes para que sepan de la situación de tortura y tratos crueles a la que están sometidos Forero, Vivas, Simonovis, Peña Esclusa y demás presos que se encuentran en la sede del SEBIN, en el Helicoide, en Caracas”. La carta también fue leída ante los Medios de Comunicación locales dejando en manifiesto la labor que en defensa de Derechos Humanos realiza y seguirá realizando Un Mundo Sin Mordaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario