viernes, 29 de octubre de 2010

Gobierno español pide a Venezuela la extradición de Cubillas

La Justicia española considera a Cubillas el enlace entre la organización armada vasca y las FARC en América Latina y ya pidió sin éxito en marzo su busca y captura internacional.
EL UNIVERSAL
Madrid. - El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió hoy pedir a Venezuela la extradición a España del presunto miembro de ETA Arturo Cubillas, según informó el vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Se ha solicitado esta extradición por instrucción del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y se ha solicitado en base a distintos delitos que tienen que ver con el terrorismo", dijo Rubalcaba en rueda de prensa tras el consejo de ministros, informó DPA.

De 46 años y residente en Venezuela desde 1989, cuando fue deportado, Cubillas es funcionario del Instituto de Tierras (Inti) del Ministerio de Agricultura venezolano. A principios de este mes, dos terroristas de ETA declararon en la Audiencia Nacional que en 2008 fueron entrenados por él en suelo venezolano.

Sobre él pesa una orden de busca y captura internacional desde el pasado mes de marzo.

Velasco pidió la semana pasada al Ejecutivo el inicio de los trámites de extradición de Cubillas. Y este miércoles lo citó a declarar el próximo 14 de diciembre en el marco de la causa en la que se investiga la supuesta alianza entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Justicia española considera a Cubillas el enlace entre la organización armada vasca y las FARC en América Latina y ya pidió sin éxito en marzo su busca y captura internacional.

La extradición de Cubillas se prevé difícil. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ya la ha calificado como improbable porque tiene la nacionalidad venezolana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario