jueves, 28 de octubre de 2010

La muerte de Kirchner altera el panorama político de la Argentina

POR ANTONIO MARIA DELGADO/ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM
La repentina muerte del ex presidente Néstor Kirchner de un infarto en la mañana del miércoles genera un sensible vacío dentro del juego democrático argentino, que él ayudó a estabilizar tras el ciclo de inestabilidad vivido a inicios de la década.
Admirado por sus seguidores y criticado de autoritario por sus opositores, Kirchner, quien deja viuda a la actual presidenta Cristina Fernández, fue un importante factor de contención de las presiones sociales generadas en el marco de la peor crisis económica registrada en la historia del país.
Kirchner falleció a los 60 años de "una afección cardíaca''. Fernández se encontraba a su lado cuando fue trasladado de urgencia a un hospital municipal en la provincia austral de Santa Cruz, donde falleció.
Junto con Fernández, Kirchner construyó un peculiar modelo de cogobierno, por común acuerdo, y su fallecimiento genera interrogantes sobre el futuro inmediato de la política argentina de cara a los venideros comicios presidenciales del 2011.
De carácter irascible e implacable con sus adversarios, Kirchner saltó al poder central desde su gobernación provincial de Santa Cruz en medio de un turbulento ambiente político propiciado por el desgarrador colapso de la economía.
Luis Bruschtein, subdirector del diario Página 12, dijo que Kirchner jugó un importante papel de estabilización dentro de la política argentina desde que llegó sorpresivamente a la presidencia en mayo del 2003.
"Kirchner tomó la bandera de la política, como forma de reinstitucionalizar la democracia en Argentina, y eso lo hizo sólo porque ninguno de los otros políticos se mostró en condiciones de hacerlo en este país'', afirmó Bruschtein.
La importancia de la labor consistió en prestarle atención nuevamente a las necesidades sociales y políticas del país, que habían sido sacrificadas a finales de los años 90 por un enfoque absolutista a la conducción económica del país.
La economía, no obstante, se vino abajo cuando el gobierno del conservador Fernando de la Rúa (1999-2001) congeló los depósitos bancarios, en un intento por mantener a toda costa la tasa de cambio fija de un peso igual a un dólar.
El colapso económico fue seguido por una rebelión popular, en la que participaron millones de argentinos, y que condujo a la salida prematura del poder de De la Rúa y a los posteriores nombramientos de una seguidilla de presidentes que duraron poco tiempo a cargo de las riendas del país.
Aún cuando la intensidad del torbellino político comenzó a disminuir durante el gobierno interino de Eduardo Duhalde (2002-2003), fue con el ingreso de Kirchner a la presidencia cuando la ciudadanía comenzó a recuperar la fe en las instituciones democráticas.
"Cuando asumió Kirchner, en la calle todavía había cientos de miles de personas gritando ‘Que se vayan todos'. Y los dos partidos históricos este país prácticamente no tenían respaldo social y habían perdido su base social histórica'', dijo Bruschtein.
Sin embargo, Kirchner era frecuentemente criticado de autoritario por sus ansias de protagonismo.
"La vida de Kirchner tiene etapas claramente reconocibles, pero tiene un denominador común: la vocación de poder y la vocación de protagonismo político permanente'', afirmó Pepe Eliaschev, columnista y conductor de radio y televisión.
Según Eliaschev, parte de esto quedó plasmado con su polémica decisión de impulsar la candidatura de su esposa.
"Fue muy polémica porque se sabía que Kirchner ganaba claramente las elecciones del 2007, pero prefirió hacerse a un lado para intentar un regreso en el 2011'', comentó Eliaschev.
En su entorno también circularon acusaciones esporádicas de corrupción.
Antes de marcharse del poder, la Justicia argentina cerró una causa por presunto enriquecimiento ilícito con la compra de tierras fiscales en su provincia, pero las acusaciones de la oposición no cesan en el afán de que sea reabierta.
Los Kirchner amasaron una fortuna que alcanzó el año pasado a los 55.5 millones de pesos, unos $13.9 millones, con un aumento de un 700 por ciento desde el 2003 cuando Néstor asumió la presidencia.
Pese a su falta de tacto para la diplomacia, fue elegido secretario de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), luego de establecer un fuerte eje de poder en alianza con el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el venezolano Hugo Chávez.
Kirchner era líder del gubernamental peronismo y usó su influencia para sostener al gobierno de su esposa, en confrontación contra grandes grupos corporativos, aunque su obsesión era la lucha contra lo que llamaba "los monopolios mediáticos''.
La muerte de Kirchner encontró a la mayoría de los argentinos en sus hogares, a la espera de un censo nacional. Organizaciones ‘‘kirchneristas'' convocaron para la noche del miércoles una concentración en la emblemática Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.
"Habrá una manifestación para homenajear a Kirchner y demostrarle a Cristina que estamos con ella, apoyándola'', precisó el titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico. "En estos días demostraremos en las calles que somos millones los que vamos a reemplazar a Kirchner'', afirmó el dirigente social en reunión de prensa.
Funcionarios destacaron que los médicos en el hospital estuvieron realizando trabajos de reanimación, hasta determinar que los esfuerzos eran inútiles.
Kirchner, que tenía un largo historial de dolencias cardíacas, "falleció a raíz de un episodio de muerte súbita'', declaró el médico presidencial Luis Buonomo.
En la Casa Rosada, la sede de la presidencia en Buenos Aires, la bandera ondeaba a media asta y la gente empezaba a congregarse. Se veían flores y un mensaje colocado en la reja daba ánimo a Fernández: "Fuerza Sra. presidenta''.
En las redes sociales circulaba una convocatoria a homenajear a Kirchner el miércoles por la noche en la Plaza de Mayo.
‘‘Se fue alguien indispensable. Nuestro país lo necesitaba tanto a este hombre que dio la vida por su país'', dijo Estela Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo.
‘No se qué hacer con Cristina, con ella que ahora se queda al mando de un país pero tan sola. ¿No?", dijo Carlotto.
La pareja tiene dos hijos, Máximo, de 32 años, y Florencia, de 19. Se conocieron mientras estudiaban Derecho en la Universidad de La Plata, al sur de la capital, y compartían la militancia en la Juventud Peronista en los tumultuosos años 70.
Kirchner fue tres veces gobernador en los años 90 en su natal provincia de Santa Cruz, pero en junio del 2009 fijó residencia en la mansión oficial de Olivos para poder postularse en las legislativas de junio del 2009 como candidato de la provincia de Buenos Aires.
Su muerte produjo reacciones de consternación en América Latina.
"Ay mi querida Cristina... ¡Cuánto dolor!'', escribió Chávez en su cuenta de Twitter (@chavezcandanga).
"¡Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! ¡Viva Kirchner para siempre!!'', añadió Chávez.
En Brasil, Lula da Silva decretó tres días de luto oficial y recordó: "Siempre tuve en Néstor Kirchner un gran aliado y fraternal amigo. Fueron notables su papel en la reconstrucción económica, social y política de su país y su empeño en la lucha común en la integración sudamericana''.
El presidente paraguayo, Fernando Lugo, declaró: "Estoy impactado por la sorpresiva muerte de un amigo y compañero de la construcción de una América Latina sin exclusiones''.


Cort. El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario