miércoles, 27 de octubre de 2010

Vicepresidente insta a Polar a "abstenerse de las protestas"

HRE/Globovisión
El vicepresidente de la República de Venezuela, Elias Jaua, recalcó que están en el completo derecho constitucional de dictar la medida de expropiación y nacionalización de la Empresa de Owens Illinois. Garantizó la estabilidad laboral, y dijo: “Ratificamos aquí a todos los trabajadores y trabajadoras de la Owens Illinois, el respeto a la estabilidad laboral”.

Indicó que la mayoría de los trabajadores que protestan en Carabobo no son de Owens Illinois sino de Empresas Polar, e invitó a los dueños de la Empresa a "abstenerse de las protestas", y también dijo a los trabajadores a “sumarse a un nuevo modelo productivo, y a trabajar a favor de la patria y no de interese foráneos”.

Recalcó que hay una matriz de opinión “de la derecha que tiene como misión el hacer ver que la nacionalización no es buena, pero basta preguntarle a los trabajadores de CANTV, de Sardinas la Gaviota. Hay una campaña de desinformación en contra de la nacionalización”.

La medida de nacionalización de los activos de la Empresa Owens Illinois “responde al cumplimiento en primer lugar del artículo 113 de la Constitución (...) Este artículo constitucional, claramente expresado en una de las líneas fundamentales en el plan de desarrollo de la nación, respecto a la diversificación y estímulo a la economía productiva”.

Dijo que el Gobierno decidió la nacionalización, “porque la medida tomada es a favor del pueblo venezolano y en cumplimiento de las leyes. Hemos decidido la nacionalización de esta empresa, como en todos los casos garantizamos a todos los trabajadores y trabajadoras el absoluto respeto a la estabilidad laboral”.

Aseguró que se respetaría los contratos colectivos “que hayan firmado o estuviesen por firmar con los antiguos propietarios”, pero dejó claro que está fuera de discusión la decisión de nacionalización, “de allí en adelante todo puede ser discutido”.

Ratificamos aquí a todos los trabajadores y trabajadoras de la Owens Illinois, el respeto a la estabilidad laboral

Aseguró que se comenzó a discutir  la transición “de Empresa privada a empresa social. El gobierno siempre ha honrado el justiprecio, dependiendo según el avalúo que se haya realizado, el pago oportuno”.

De igual manera, hizo referencia a las protestas de un grupo de trabajadores en la sede de Owens Illinois en Carabobo, “frente a un foco de perturbación que se ha desarrollado en la sede de la zona industrial Las Guayas del Estado Carabobo, el gobierno no va a permitir ningún tipo de alteración del orden publico. Llama la atención que hay un numero importante de representantes de la oposición y de una empresa como lo es Polar”.

Recalcó, “actuaremos como siempre apegados a la constitución y la ley, y respetando como siempre los derechos humanos. Vamos hacer cumplir la medida de nacionalización y expropiación de la empresa Owens Illinois”.

Aseveró, “no hay razones para impedir una acción que es legal, y que en ningún vulnera los derechos de los trabajadores. Estamos obligados a hacer cumplir las decisiones soberanas del ejecutivo. Queremos reiterar en nombre del gobierno la decisión de la nacionalización y expropiación de Owens Illinois es irreversible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario