jueves, 28 de octubre de 2010

Restos de Kirchner serán velados hasta mañana (+Video)

AAS/Globovisión/AFP
Los restos del ex presidente Néstor Kirchner serán velados en la Casa Rosada hasta mañana, es decir, 24 horas después de la apertura de la capilla ardiente, según informaron fuentes oficiales.


El cuerpo, según las mismas fuentes, será sepultado en un panteón familiar en el cementerio de Río Gallegos, aunque aún no se ha confirmado si será a última hora de la tarde de mañana o a primeras horas del sábado, ni se han dado detalles sobre el sepelio.

El presidente Hugo Chávez arribó a la Casa de Gobierno de Argentina cerca de las 7:30pm (hora local) para despedir al ex mandatario de esa nación,  Néstor Kirchner. Visiblemente conmovido el jefe de Estado venezolano abrazó a su homóloga, Cristina Fernández.

Una de las hijas de Chávez abrazó a la familia Kirchner mientras lloraba.

La capilla ardiente, instalada en el Salón de los Próceres Latinoamericanos de la Casa Rosada, permanecerá abierta durante toda la noche para que los miles de simpatizantes que aguardan en la plaza de Mayo y sus alrededores puedan despedirse del ex presidente, fallecido el miércoles en la sureña localidad de El Calafate de un paro cardiaco.

Por su parte, decenas de miles de argentinos acongojados y portando cirios, banderas y flores desfilaron el jueves por la capilla ardiente del ex presidente argentino Néstor Kirchner, en la Casa Rosada, rodeada por una multitud, con muestras de apoyo a su viuda.

En su primera aparición pública tras la muerte de Kirchner por un infarto, el miércoles por la mañana, la presidenta llegó a la Casa Rosada a poco de abrirse el velatorio acompañada de su hijo, Máximo de 32 años, y su hija, Florencia de 19.

La presidenta llevaba anteojos oscuros y un vestido negro, y posaba su mano sobre el féretro de su marido, tratando de evitar las lágrimas y atendiendo las condolencias de quienes la rodeaban.

Hombres y mujeres de origen humilde y muchos jóvenes no ocultaban sus lágrimas en la despedida, que materializaban con un gesto de adiós con sus manos o la 'V' de la victoria.

En el velatorio se dieron cita los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; de Chile, Sebastián Piñera y de Uruguay, José Mujica, Hugo Chávez de Venezuela y Juan Manuel Santos de Colombia para asistir a los actos fúnebres.

El presidente Chávez se solidarizó con su homóloga Cristina Fernández de Kirchner, sus hijos, Florencia y Máximo, además del pueblo de esa nación.

"Ha muerto un valiente, uno de los más grandes de nosotros, llorarlo sería poco. Que viva Kirchner para siempre", dijo Chávez, quien se encuentraba acompañado por los ministros Rafael Ramírez, Alí Rodríguez Araque y dos de sus hijas

"Me siento huérfano con la pérdida del compañero y hermano Néstor Kirchner. Pasé momentos difíciles y Néstor siempre estaba conmigo y espero que siga conmigo", dijo Morales, el primero en arribar a Buenos Aires.

Diego Maradona también visitó la capilla ardiente, junto a su novia Verónica Ojeda, y se fundió en un abrazo con la presidenta Cristina Kirchner, en medio de un cerrado aplauso de los presentes.

Una larga espera de 19 horas permitió a la edil peronista bonaerense Graciela Benítez ser la primera en darle el último adiós al ex mandatario.

"Tengo mucho dolor pero también tengo esperanza porque estoy convencida que la posta hoy la tiene la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, porque Cristina y Néstor son una sola cosa", reflexionó la mujer envuelta en una bandera celeste y blanca.

La verja que rodea la Casa Rosada amaneció este jueves tapizada con mensajes y llena de flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario