miércoles, 27 de octubre de 2010

Rangers de Texas y Gigantes de San Francisco chocan esta noche en el AT&T Park.

Rangers de Texas y Gigantes de San Francisco chocan esta noche en el AT&T Park. Cliff Lee y Tim Lincecum abrirán el primer juego, en un duelo entre ganadores del premio Cy Young. Elvis Andrus, Pablo Sandoval y Andrés Eloy Blanco serán los venezolanos en el "Clásico de Octubre"

Por: Antonino Cittadino/TalCualDigital
Esta noche en el AT&T Park de San Francisco comenzará una Serie Mundial por la que quizás muy pocos apostaron. Rangers de Texas y Gigantes de San Francisco se medirán en una nueva edición del “Clásico de Octubre” que dejará a un campeón inédito, ya que los titulares de la Liga Nacional no han podido ganar el trofeo desde que se mudaron a California en 1958 y los texanos acuden por primera vez en su historia.

El máximo certamen beisbolero tendrá presencia venezolana en las figuras de Elvis Andrus, Pablo Sandoval y Andrés Eloy Blanco. Los tres peloteros criollos buscarán alcanzar la gloria de las mayores en una lucha que luce pareja entre dos clubes vienen de derrotar en su respectiva Serie de Campeonato a los equipos que en teoría eran los favoritos para avanzar a esta instancia: Filis de Filadelfia y Yanquis de Nueva York, el vigente campeón.

Andrus ha sido la bujía de Texas. El campocorto ha jugado con una inspiración pocas veces vista en la postemporada, donde acumula promedio de .333 (51-20), además de demostrar una excelsa defensa. Su velocidad en las bases será determinante una vez más. En total acumula siete almohadillas estafadas.

Sandoval no ha corrido con la misma suerte. El manager Bruce Bochy ha decido dejarlo en la banca por su baja producción ofensiva, turnando en la antesala a Mike Fontenot y a Juan Uribe. Además ha fallado jugadas claves al campo, por lo que todo indica que seguirá viendo los partidos fuera de las rayas de cal. El “Panda” sólo fue titular en dos de los seis duelos de San Francisco en la Serie de Campeonato.

La participación de Andrés Eloy Blanco será aún más limitada. El utility de Texas no ha recibido oportunidad alguna de jugar en los playoffs, chance que debería recibir a la defensiva sólo por motivos de alguna lesión de los regulares del infield.

Bateo contra pitcheo
En el plano colectivo, Texas posee el mejor bateo de toda la postemporada (.281) gracias al aporte de peloteros como Nelson Cruz (.375), Ian Kinsler (.342), Bengie Molina (.333) y Andrus. El campeón bate de la Americana, Josh Hamilton, aunque ha visto reducido su promedio a sólo .237,  ya ha empujado ocho carreras y fue el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato. El experimentado Vladimir Guerrero (.267) también puede ser determinante por su experiencia.

Por su parte, San Francisco se apoyará ofensivamente en Cody Ross (.324), Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato, así como en los bates de Buster Posey (.282) y Freddy Sánchez (.268), más la oportunidad de Uribe, quien decidió dos juegos ante los Filis con sus batazos. Pero más que los bates, el fuerte de los Gigantes es el pitcheo.

Ron Washington, el piloto texano, y Bochy ya anunciaron la rotación para los primeros cuatro juegos. Cliff Lee y Tim Lincecum se batirán esta noche en un duelo entre ganadores del Cy Young. El zurdo de los Rangers lo ganó en 2008 con los Indios de Cleveland, y el de San Francisco se lo ha adjudicado en las últimas dos contiendas con este mismo equipo.

Lee, que está invicto en postemporada con marca de 7-0 y 1.26 de efectividad, tiene la ventaja de contar con experiencia de lanzar en una Serie Mundial. Lo hizo el año pasado con Filadelfia, enfrentando a Nueva York. En sus dos salidas les ganó. En la Serie de División de este 2010 frente a las Rayas de Tampa Bay terminó con 2-0 y 1.13 de efectividad. Los bateadores retirados con el tercer strike fueron 21.

Frente a Nueva York en la Serie de Campeonato se creció al lanzar en su único partido pelota de ocho innings completos con apenas dos hits permitidos. Por 4.2 entradas estuvo labrando un no hit no run, hasta que Jorge Posada dejó caer una bala fría detrás de la segunda base. Pasó a 13 rivales por la guillotina.

Lincecum también ha tenido una destacada actuación en la postemporada. En la Serie de División ante los Bravos de Atlanta terminó con balance de 1-0 con 0.00 de efectividad y 14 ponches, y en la Serie de Campeonato ante Filadelfia culminó con 1-1, PCL de 3.14 y 16 abanicados.

Los tres criollos en 2010 (campaña regular)
 Andrus Sandoval Blanco
JJ 148 152 68
VB 588 563 166
HC 156 151 46
CI 35 63 13
.AVE .266  .268  .277

Cuarto intento
Desde que se mudaron a San Francisco, los Gigantes han fracasado tres veces en su afán de volver a ganar la Serie Mundial (la última vez que se coronaron fue en 1954 aún estando en Nueva York). En 1961 cayeron en siete choques ante los Yanquis de Nueva York, en 1989 fueron barridos por los Atléticos de Oakland y en 2002 también perdieron en el séptimo desafío frente a los Angelinos de Anaheim, que tuvieron a Francisco “Kid” Rodríguez en plan estelar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario