miércoles, 27 de octubre de 2010

Juez español cita a Cubillas y Urtiaga a declarar el 14 de diciembre

 FOTO: ARCHIVO
HRE/Globovisión/EFE
El juez español Eloy Velasco rechazó hoy la personación del etarra deportado Arturo Cubillas y del presunto colaborador de ETA José Ángel Urtiaga, residente en Cuba, en la causa que investiga una presunta alianza entre ETA y las FARC, y les citó a declarar como imputados el 14 de diciembre.

El magistrado acepta de esta forma la petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para tomarles declaración y que ambos puedan ejercitar el "derecho activo de defensa".

En su resolución, el juez no se pronuncia sobre la petición de extradición de Urtiaga, como le solicitó hoy la Fiscalía.

Cubillas y Urtiaga están procesados en una causa que investiga una presunta alianza entre la organización terrorista ETA y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El juez concreta que la citación debe hacerse por correo con acuse de recibo internacional y con una copia del auto de procesamiento que dictó el pasado mes de febrero y de la resolución de hoy "con el objeto de que comparezcan a ratificar las designaciones del letrado personalmente" el próximo 14 de diciembre a las 11:00 horas (10:00 GMT).

Recuerda que ambos se hallan en situación de sustracción a la acción de la justicia y en búsqueda y captura.

Sobre los dos pesan sendas órdenes de detención tras su procesamiento el pasado mes de febrero por los delitos de conspiración para cometer homicidios terroristas y de tenencia de explosivos en colaboración con banda armada, en el caso de Cubillas, y por colaboración con organización terrorista, en el de Urtiaga.

El juez no se pronuncia sobre la extradición de Urtiaga desde Cuba, que hoy mismo le solicitó la Fiscalía.

Pero, reclama a la Comisaría General de Información que informe sobre la filiación completa de Urtiaga con sus "señas y circunstancias que pueden servir para identificarle", además de reiterar a Interpol la vigencia de la orden de busca y captura para que se ejecute de forma inmediata ya que ahora consta su domicilio en La Habana.

La Fiscalía sostiene que la entrega de Urtiaga es posible según el tratado de extradición vigente entre España y Cuba, en el que no figura el delito de terrorismo por su antigüedad (1905), aunque sí contempla "la represión de los atentados terroristas cometidos con bombas" en el artículo 9.1.

El pasado 20 de octubre Velasco solicitó al Gobierno español que iniciara los trámites para extraditar a Cubillas,ciudadano venezolano  y que trabaja en el Instituto Nacional de Tierras (INTI).

También sugirió que antes reclame al gobierno que le retire la nacionalidad venezolana.

Tanto Cubillas como Urtiaga reclamaron su personación a través de un poder notarial para pleitos en el que designaron procurador y un grupo de abogados para que los representen, pero que fue rechazada hoy por el juez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario