miércoles, 27 de octubre de 2010

AN prevé aprobar Ley de Comunas a finales de noviembre

FL/Globovisión/AVN
La Asamblea Nacional (AN) prevé aprobar en segunda discusión la Ley de Comunas, a finales de noviembre del presente año, informó el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, diputado Ulises Daal.

El proyecto de Ley de Comunas fue aprobado en primera discusión el pasado 22 de junio.

“Este miércoles se inició la etapa final de consulta, que permitirá, a escalas nacional, regional, municipal, parroquial y comunal, someter a consulta mediante instrumentos que permitan la presentación de sugerencias, propuestas y planteamientos, el proyecto de ley por parte de los ciudadanos”, expresó.

Seguidamente, dichos instrumentos serán sometidos a sistematización y consolidación de la información y los que se correspondan con el marco legal constitucional se llevarán al informe para la segunda discusión en plenaria, a finales de noviembre.

El diputado Daal recordó que este instrumento legal generará las condiciones para que el pueblo organizado ejerza de manera directa funciones de gobierno para la satisfacción de sus necesidades, de forma directa.

“El poder se coloca en manos del pueblo, lo que permite mayor celeridad y cumplimiento de las funciones, así como una mejora de los servicios porque lo ejercen las mismas personas, en su propio beneficio, lo que proporciona mayor transparencia en la administración de los recursos”, sostuvo.

Entre los aspectos más importantes de la ley, destacó la constitución de un gobierno comunal.

“Así como existen las alcaldías y gobernaciones, las comunidades tendrán su gobierno con sus distintas instancias financieras y ejecutivas, a través de transferencias de servicios, competencias y funciones que permiten que sean más eficientes y estén más cerca los servicios para la solución de los problemas y el logro de una vida digna”, sentenció.

Ley en Comunas en discusión

Este miércoles se dio inicio al proceso de consulta del bloque de leyes del Poder Popular, que corresponden a las normas de Planificación Pública, Comunas, Contraloría Social, Poder Popular y la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Comunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario