domingo, 20 de febrero de 2011

Inquilinos deben pagar alquiler puntualmente y mantener viviendas en buen estado

Caracas/AVN .- El proyecto de Ley de Arrendamiento, concebido por iniciativa ciudadana, incluye deberes para los inquilinos que van desde el pago puntual de los alquileres y el compromiso de mantener los inmuebles en buen estado, siempre que éstos hayan sido recibidos de la misma forma.


La idea fundamental de este proyecto, que ahora se encuentra en proceso de consulta pública para ser consignado al Parlamento, es ajustar los deberes y derechos de los inquilinos y los dueños de viviendas en condiciones de igualdad.

El diputado Darío Vivas, presidente de la Comisión de Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, reiteró que la Ley de Arrendamiento no atenta contra la propiedad privada ni representa amenazas para los dueños respecto a la tenencia de sus viviendas.

La iniciativa de esta normativa nació del movimiento Red de Inquilinos, organizada en torno a la necesidad de hacer algo frente a los desalojos arbitrarios, la especulación en el mercado inmobiliario y diversos abusos cometidos por parte de los arrendadores contra los arrendatarios.

El texto contempla la creación de la Defensoría Pública para la Protección del Derecho a la Vivienda; prohíbe las medidas cautelares de secuestro sobre viviendas; establece un piso de dos meses como máximo en el cobro de depósitos; incluye una tabla para regular el precio de los alquileres en función de ciertas referencias, como antigüedad del inmueble y estado de conservación y prohíbe el arrendamiento de ranchos y de viviendas adjudicadas por el Estado.

La Red de Inquilinos sistematizará todas las propuestas y aportes recibidos en las consultas públicas que se iniciaron hace tres semanas en el país, a fin de redactar la versión final de la ley.

Este fin de semana se llevó a cabo una jornada nacional para recolectar las 17 mil firmas, correspondientes al 0,1% de las personas inscritas en el Registro Nacional, para respaldar el proyecto, como lo exige el Reglamento Interior y de debates de la Asamblea Nacional, aunque se estima que la cifra será superada ampliamente.

El 2 de marzo entregarán dicha versión al Parlamento para que se someta el documento a debate.

Se trata del primer proyecto de ley que se crea en Venezuela bajo la figura Pueblo Legislador, un mecanismo inédito que permite a la ciudadanía elaborar leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario