lunes, 25 de abril de 2011

A cuatro días de la boda, sólo el 37% de los británicos están entusiasmados

A cuatro días de la boda supermediatizada del príncipe Guillermo con Kate Middleton, un sondeo muestra que sólo un poco más de un tercio de los británicos está realmente entusiasmado, aunque la mayoría cree que la monarquía es positiva para el Reino Unido.

Un 37% de los encuestados se declara "genuinamente interesado y entusiasmado por el enlace" que se celebrará el 29 de abril en la Abadía de Westminster de Londres, contra un 46% que dice no estarlo, según este sondeo realizado por la firma ICM para el diario The Guardian.

La mitad de los británicos (49%) están más contentos por el día festivo decretado ese viernes por el gobierno que por la propia boda, aunque una proporción similar (47%) admite que seguirá el acontecimiento por televisión, como una audiencia estimada oficialmente en 2.000 millones de personas en todo el mundo.

Esta aparente falta de fervor no impide sin embargo que un 67% de los británicos crea que la monarquía británica es todavía apropiada en el comienzo de siglo XXI, y otro 63% que su país está en mejor situación con una familia real que sin ella.

"Una amplia mayoría considera que la monarquía sigue siendo pertinente para la vida nacional, hace que Gran Bretaña sea más respetada en el mundo y es mejor que cualquier alternativa", estimó el diario progresista y republicano.

"Pero también parece haber un escepticismo tolerante en torno a la boda propiamente dicha", agregó.

Mientras tanto, los preparativos continuaban en la capital, donde los trabajadores terminaban de colocar las barreras y erigir las tribunas ante los numerosos turistas que inundaban el centro en este soleado Lunes de Pascua.

Muchos aprovecharon la mañana para visitar la Abadía de Westminster, que estará cerrada al público desde el miércoles para ultimar los detalles de la ceremonia, o acercarse al palacio de Buckingham, donde tendrán lugar los dos convites nupciales.

Tras un fin de semana casi veraniego, las previsiones meteorológicas son menos optimistas para el día del enlace, que podría estar pasado por agua.

"Actualmente parece que las temperaturas serán un poco superiores al promedio y existe el riesgo de fuertes precipitaciones", estimó Helen Rossington, del servicio especializado Meteogroup, cuando se espera que cientos de miles de personas pasen pacientemente horas en la calla para vislumbrar fugazmente a los recién casados.

Si se confirma, Guillermo y Kate podrían tener que renunciar a efectuar el recorrido entre el templo y el palacio en coche de caballos descubierto, y optar en cambio por la mítica carroza de cristal utilizada por la princesa Diana, madre del novio, camino de la catedral de San Pablo para casarse con el príncipe Carlos en 1981.

La familia real se reunió el domingo por última vez antes de la boda con ocasión de la misa del domingo de Resurrección en Windsor (oeste de Londres), donde la reina pasa habitualmente fines de semana, pero los futuros novios brillaron por su ausencia.

Según la prensa, Guillermo y Kate almorzaron en casa de los Middleton en Bucklebery, en el suroeste de Inglaterra, ajenos a la polémica que continuaba levantando la lista de los 1.900 invitados al enlace.

El más controvertido, el príncipe heredero de Bahréin, Salman ben Hamad al Jalifa, declinó oportunamente la invitación el domingo tras las críticas a su presencia, que iba a ser denunciada con protestas en Londres contra la represión del movimiento democrático en el emirato.

Pero representantes de grupos de Defensa de los derechos humanos podrían manifestarse por otros invitados como el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Nawaf bin Adulaziz, lo que dará un nuevo quebradero a la policía, sometida a una intensa presión tras los incidentes que empañaron las manifestaciones anti-plan de ajuste en los últimos meses.

JMS/Globovisión/AFP            

No hay comentarios:

Publicar un comentario