martes, 26 de abril de 2011

Destacan riesgo sobre el libre uso de Internet en Venezuela

REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
La organización no gubernamental con sede en Washington, Freedom House, publicó recientemente su informe sobre libertad en la red correspondiente a 2011, en el que ubica a Venezuela entre los cinco países en el que el libre uso de Internet está en riesgo.

Venezuela integra una lista de países que también conforman Tailandia, Rusia, Zimbabwe y Jordania.

Según el reporte, en estos países Internet permanece relativamente sin limites a la libre expresión, aunque han sido objeto de algunas obstrucciones para la libertad de la red.

Otro de los elementos que fueron tomados en cuenta para ubicarlos en la categoría de "país en riesgo" es el entorno represivo para medios de comunicación tradicionales.

Según Freedom House, en estas naciones "Internet es vital y está en peligro significativo de represión".

Sobre el caso específico de Venezuela, el reporte indica que aunque las restricciones a los medios de comunicación ha crecido en los años recientes, Internet ha permanecido relativamente libre, con blogs, y redes sociales constituyendo importantes espacios para la libre difusión e información.

No obstante, explica que han existido interrupciones periódicas de acceso a espacios opositores en la WEB, esfuerzos para intimidar a algunos sitios con el objeto de promover la censura a comentarios de sus usuarios y apertura de procesos judiciales por información publicada en Twitter.

Freedom House advierte que Venezuela "se está preparando para elecciones presidenciales en 2012 y la firma estatal de telecomunicaciones Cantv ha registrado aparentes restricciones a sitios web y blogs en momentos sensibles. Esto sugiere que hay una gran posibilidad de que se incremente la censura y el hostigamiento a los usuarios de Internet en los meses siguientes".

Además, Venezuela integra una lista de 17 países -de los 37 estudiados- en el que las conexiones a Internet están controladas por el Gobierno. El resto de las naciones son Azerbaiyán, Bahrein, Belarús, Burma, China, Cuba, Egipto, Etiopía, Irán, Jordania, Kazajistán, Malasia, Arabia Saudita, Tailandia, Túnez, Turquía, Vietnam y Zimbabwe.

El informe explica que la centralización de la red toma varias formas. Mientras en Etiopía y Cuba las compañías estatales de telecomunicaciones tienen un monopolio de los servicios de Internet, que impiden comunicarse entre usuarios o con el mundo exterior, en otros, como el caso venezolano, las compañías estatales no tienen un control completo del mercado, pero su dominio es suficiente para influir específicamente en el acceso de la gente a la información. En ese sentido, explica que cuando Cantv bloquea un sitio, el mismo es inaccesible para la gran mayoría de los usuarios.

El reporte da cuenta de diversos incidentes de presión gubernamental en los últimos dos años, procesos judiciales o bloqueos temporales de sitios en la red, no obstante, destaca que la inversión gubernamental ha permitido que la penetración de Internet crezca rápidamente desde un 4% en el año 2000 al 34,67% a finales de 2010. Añade además, que de acuerdo a Conatel, 90% de los casi 2,5 millones de suscriptores usan banda ancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario