martes, 26 de abril de 2011

El PRI pretende prohibir los toros en México

Foto: EFE
Por Manuel M. Cascante/ABC Mx
Excepción hecha de esporádicas y despobladas manifestaciones callejeras, el movimiento antitaurino apenas se ha hecho escuchar en México. Quizá por ello la prensa local no prestaba oídos a la propuesta de ley que prepara el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado para prohibir las corridas de toros, y que recoge la agencia Efe.


En un país donde la mitad de la población vive en el umbral de la pobreza y con40.000 muertos achacables al crimen organizado, a la senadora María de los Ángeles Moreno, responsable de la iniciativa, la Fiesta le parece «verdaderamente una desconsideración y una salvajada». La propuesta cuenta con la asesoría de diversas organizaciones civiles, incluida la española Plataforma Prou. Más allá de los ruedos, la norma pretende aplicar sanciones para quienes maltraten a cualquier animal.

El portavoz de Prou, el argentino Leonardo Anselmi, sostuvo que espectáculos como las corridas de toros o las peleas de gallos «sólo generan crueldad y fomentan la violencia». «También es necesario fomentar en las escuelas el amor a los animales», terció la coordinadora del Proyecto Protección Animal, Ivonne Corral.

A instancias del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Asamblea Legislativa del Distrito Federal está a la espera de votar una iniciativa de ley para prohibir los toros en la capital mexicana, «por tratarse de un espectáculo inhumano que lastima físicamente a un ser vivo hasta provocarle la muerte».

No hay comentarios:

Publicar un comentario