viernes, 29 de abril de 2011

Alcasa en crisis financiera y de producción

AFP.-La empresa pública de alumino Alcasa fue declarada en "emergencia operativa y financiera" por su presidente Elio Zayago, quien aseguró que la capacidad de producción y el flujo de caja de la compañía se encuentran seriamente disminuidos, reseñó este viernes la prensa local.


"El flujo de caja se ha visto tan impactado que para el mes de abril hubo un déficit de 23 millones de bolívares (5,34 millones de dólares) para nómina. Adicionalmente, estamos en la búsqueda de un promedio de 6 millones de dólares para brea y coque, lo que nos obligó a declarar la emergencia", explicó Zayago.

El responsable declaró a los medios que la empresa pública está atravesando una "emergencia operativa y financiera", que sólo puede ser superada mediante un plan de contingencia que consta de varias fases y requiere de una inversión de 403 millones de dólares, que ya está siendo gestionada ante el Ejecutivo.

Alcasa es una de las empresas estatales de aluminio que están agrupadas en la Corporación Nacional de Aluminio desde 2009 y produce aluminio primario y sus derivados.

Esta empresa, que según Zayago trabaja actualmente a cerca de 40% de su capacidad, produjo en 2010 unas 90.000 toneladas de aluminio frente a las más de 190.000 toneladas que producía hasta 2005.

Actualmente, Alcasa importa miles de toneladas de aluminio para cumplir sus compromisos con los clientes pese a que hasta hace algunos años, Venezuela exportaba este material.

Las industrias básicas venezolanas enfrentan desde hace un par de años numerosas protestas de trabajadores que exigen pagos pendientes, mayor atención por parte del Estado y celeridad en las inversiones para el sector.

A finales de 2010, el gobierno de Hugo Chávez anunció millonarios recursos para mejorar la industria local del aluminio y lanzó el Plan Socialista Guayana 2019 con el objetivo de formar una gran corporación con empresas del aluminio, hierro y acero, algunas de ellas recientemente nacionalizadas y situadas en su mayoría en la región de Guayana (sur).

No hay comentarios:

Publicar un comentario