jueves, 28 de abril de 2011

Ministra Córdova: en 2 ó 3 meses las universidades podrían recibir recursos aprobados (+Imágenes)

La ministra la Educación Universitaria, Yadira Córdova calcula que en 2 ó 3 meses, los recursos aprobados por el presidente Hugo Chávez para el sector universitario debería estar en manos de las casas de estudios públicas.


El próximo miércoles habrá una nueva reunión para definir los mecanismos operativos en la distribución de los recursos. La ministra aseguró que las mesas de diálogo continúan y agregó que los recursos serán distribuidos a todas las universidades por igual.

Las becas estudiantiles subieron de Bs. 200 a Bs. 400 y se incorporarán 17 mil becarios. La ministra añadió que el incremento no fue inconsulto, ya que en las mesas de trabajo se habló se porcentajes y fue aprobado ese monto.

Por su parte, el presidente de Averu, Rita Añez señaló que las luchas estudiantiles deben seguir por las normas de homolagación e expresó que las universidades estaban dispuestas a rendir cuentas.

"Es extensivo a las universidades privadas que han tenido que revisar matriculas y costos (...) Esto va a impactar a los costos de las empresas que nos dan servicio así que debemos contemplar eso", dijo Añez

Estudiantes se reúnen con la ministra por tema de beca

En el marco de la reunión del CNU que hoy se realizó, un grupo de estudiantes que logró acercarse manifestó su disconformidad con el aumento presupuestario, señalándolo de insuficiente. Profesores presentes también expresaron que esperaban que el aumento fuera mayor.
Luis Loaiza, presidente de la Asociación de Profesores de la ULA, considera que el aumento es un insulto porque no tomó en cuenta la inflación que se ha acumulado desde hace cuatro años.

“El Presidente no habló de los jubilados, de la ausencia de presupuesto para reposición de cargos, por ejemplo”, dijo Loaiza.  El profesor explicó que en el 2009 ellos pedían 20% de aumento en el presupuesto. Luego, en el 2010, pedían 60%, y ahora, según lo que se había comentado entre el Ministerio y las universidades, sería de 125%.

Vilca Fernández, dirigente estudiantil de la ULA, asegura que gracias a la huelga de hambre se logró el aumento de las becas, de los recursos para comedores y transporte. “Es necesario coserse la boca y sacarse sangre, pero no estamos conformes con que las becas sean de 400 bolívares”,  dijo. El estudiante reclamó que se haya tenido que esperar tres años para que se diera un aumento.
Vea las imágenes aquí:
VA/Jeanelie Briceño/Globovisión         

No hay comentarios:

Publicar un comentario