viernes, 29 de abril de 2011

Un venezolano tuiteará las aventuras del Endeavour para los hispanohablantes

La NASA quiere compartir los grandes acontecimientos espaciales con el gran público y ha invitado a tuitear el lanzamiento del Endeavour a un grupo de 150 personas, entre los que se encuentra el venezolano Alexis Dames, que acercará la última aventura del transbordador al público hispanohablante.

Dames, de 31 años, nacido en Venezuela, y residente en Miami, es piloto y presidente de la revista digital de aviación Aviation Times Magazine, tratará de transmitir al gran público esta experiencia que será inolvidable para él y para los cientos de personas que acudirán a despedir al transbordador.

El Endeavour partirá este viernes a las 19.47 GMT desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida) para cumplir su última misión antes de que la NASA lo retire de funcionamiento.

"Siempre me ha maravillado el espacio y en especial los esfuerzos increíbles que ha hecho la humanidad para explorarlo", señaló Dames en una entrevista con Efe.

El piloto considera importante "saber lo que hay más allá, para conocer nuestro origen",

"El espacio es todo lo que está más allá de nuestra 'nave' Tierra, es lo que nos hace ver infinitamente pequeños aunque aquí sintamos que somos muy grandes", dijo.

La NASA organiza estos eventos conocidos como "Tweetup" para acercar los grandes acontecimientos espaciales a público y fomentar el interés por la ciencia, y elige a las personas a través de un sorteo al que se presentan cientos de personas de todo el mundo.

Dames se presentó "pensando que era algo inalcanzable" y cuando recibió la noticia de que había sido seleccionado se sintió "como si hubiera ganado la lotería".

"Poder presenciar en vivo la expresión técnica más importante de la humanidad, no tiene precio", aseguró.

Y es que los transbordadores, que dejarán de funcionar este año han sido uno de los programas estrellas de la NASA con los que ha llevado carga y tripulación al espacio durante 30 años y han inspirado a varias generaciones.

Para Dames, "es el fin de una era sin duda, y de una era especialmente significativa porque fue la que viví desde muy pequeño, Mercury, Gemini y Apollo son nombres legendarios de misiones pasadas pero nunca llegaron a inspirar a mi generación como la era de los transbordadores".

Dames destaca que esta misión es especialmente importante por la carga de instrumentos científicos que lleva a bordo, en especial el AMS-2, un detector de partículas diseñado para estudiar el Universo y sus orígenes, que operará como un módulo externo acoplado a la Estación Espacial Internacional (EEI).

"Esto hace que Endeavour sea para mi un símbolo de esperanza y de evolución científica más que un simple transporte", señaló.

Durante su estancia en Cabo Cañaveral los afortunados visitan el Centro Espacial Kennedy y tienen la oportunidad de hablar con los técnicos y expertos de la misión.

"Me siento constantemente como si fuera yo uno de los 6 astronautas", bromeó.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su familia acudirán al lanzamiento, algo que consideró importante para resaltar los logros de NASA y de esta misión, así como para motivar a las nuevas generaciones a escoger campos de estudios científicos.

Dames recuerda que hasta ahora, sólo dos presidentes han asistido a un viaje espacial tripulado, Richard Nixon (1969-1974) asistió el 14 de noviembre de 1969 al despegue del Apolo XII hacia la Luna y Bill Clinton (1993-2001) vio la partida del Discovery el 29 de octubre de 1998.

JMS /Globovisión/EFE        

No hay comentarios:

Publicar un comentario