viernes, 29 de abril de 2011

Terminará aislada y derruida/VenEconomía 29abr11

Por: VenEconomía

Esta semana se efectuó en Caracas la reunión de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), con la asistencia de 29 representantes, de los 32 países que conforman este organismo regional. Esta fue preparatoria de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se crearía el próximo 5 de julio en Caracas.

La CELAC, promovida por Venezuela, estaría llamada a ser una unión de integración y desarrollo multiregional donde participarán todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), con excepción de Estados Unidos y Canadá.
Es difícil encontrar una propuesta más contraproducente que esta nueva y excluyente comunidad. 
En sana lógica cabría pensar que los países de Latinoamérica y del Caribe deberían buscar una mejor integración con el norte, y no lo adverso. Estados Unidos y Canadá son fuentes de capital, conocimiento, tecnología y mercados indispensables para el desarrollo de la región. 
La creación de la CELAC ocurre precisamente cuando se cumple un quinquenio de la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Cabe recordar que fue una decisión unilateral del Gobierno de Hugo Chávez, la que excluyó a Venezuela de uno de los organismos regionales de integración más dinámicos y productivos del mundo. Por otro lado, Venezuela, luego de cinco años no termina de concretar su entrada al Mercosur, pero, aún cuando ingresara, no haría gran diferencia en materia de integración comercial, dado que Mercosur es en realidad una unión política.
Mientras que Venezuela sigue el camino equivocado en materia de integración, otros países de la región avanzan en acuerdos comerciales que llevarán prosperidad a sus naciones.
1) México, Colombia, Chile y Perú firmaron esta semana el Acuerdo del Pacífico que busca concretar una "integración profunda entre países de economía abierta y fijar una estrategia común hacia los mercados internacionales". A este "gigante comercial", que está llamado a convertirse en un bloque de integración moderno, dinámico, se le anexarían posteriormente Costa Rica, Ecuador, El Salvador; Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. 
2) Brasil negocia un acuerdo de intercambio comercial con Estados Unidos, con lo cual Mercosur pasaría a segundo plano en sus intereses económicos. 
3) Cuba, de manos de Raúl Castro, estaría tratando de abrir su economía, ante el evidente fracaso de su política comunista.
Hoy Venezuela, en poder de Hugo Chávez, retrocede por una ruta que conduce a la pobreza y al atraso de su pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario