martes, 17 de mayo de 2011

AFP: Chávez pavimenta su campaña electoral con plan de viviendas

La promesa de construir en Venezuela unos dos millones de viviendas, anunciada por el gobierno, será el gran pilar del oficialismo para la campaña a los comicios de 2012 en los que el presidente Hugo Chávez aspirará a un tercer mandato tras 12 años en el poder.
Bautizado como 'Gran Misión Vivienda Venezuela', este programa gubernamental fue lanzado a fines de abril por Chávez y ya ha registrado a casi 500.000 familias para, en un primer paso, determinar la magnitud del déficit habitacional en el país, calculado en 2 millones de casas.

A partir de esta primera etapa vendrá la construcción y entrega de las viviendas, unos 2 millones entre 2011 y 2017 según proyecciones oficiales. Las casas o apartamentos podrán ser adquiridos a través de un sistema de subsidios que beneficiará a las familias según su ingreso.

"Esto no es sólo para los militantes del PSUV (el partido oficialista) o para los militantes de la revolución, esto es para todos", exclamó el viernes el vicepresidente Elías Jaua.

"El gobierno apuesta porque 2 millones de familias con un ticket para una futura vivienda no votarán contra quien organiza la tómbola", escribió por estos días Vicente Díaz, uno de los rectores de la autoridad electoral venezolana.

Según Díaz, que ha cuestionado la actuación del gobierno en campañas electorales anteriores, este plan intenta "transmutar frustración en esperanza" más allá de si consigue o no contruir las casas. "Lo que importa electoralmente es que la gente lo crea", aseguró.

El programa de viviendas se financiará principalmente con la renta petrolera de este país que es el mayor productor de crudo sudamericano. Recientemente, el gobierno modificó los impuestos sobre los ingresos del crudo para destinar a programas sociales como la construcción de viviendas esta recaudación fiscal excepcional en momentos en que el barril ronda los 100 dólares.

También se han puesto en marcha medidas destinadas a aumentar la oferta de viviendas, como expropiaciones de terrenos, ocupación de edificios y acuerdos con la banca para que otorgue créditos a tasas preferenciales.

Chávez, en el poder desde 1999 y aún con altos niveles de apoyo popular aunque lejos de sus picos históricos, calificó a la 'Misión Vivienda' como "un desafío".

"Construir 2 millones de viviendas en los próximos siete años: ése es el desafío y lo vamos a cumplir, pero hay que hacer un esfuerzo muy grande. Más allá de la cantidad de viviendas se trata de la calidad, de un nuevo hábitat, de una nueva vida", declaró.

Analistas consideran que este programa de viviendas es una eficiente jugada del gobierno.

"En una campaña electoral el punto de fondo es la administración de las expectativas, y la 'gran misión vivienda' está despertando expectativas. Eso están registrando los estudios de opinión", aseguró el analista John Magdaleno.

"Está claro que el interés básico del gobierno es generar una expectativa positiva ante su absoluta incapacidad para atender y resolver el problema de la vivienda", comentó Luis Vicente León, director de la firma privada Datanálisis, que ve "absolutamente improbable" que el gobierno consiga construir 2 millones de casas.

Este plan va de la mano con otro de equipamiento del hogar, que planea vender 3 millones de electrodomésticos chinos a bajo precio o a crédito.

El problema de la vivienda en Venezuela, un país de 28,8 millones de habitantes, se agudizó a fines del año pasado por las intensas lluvias que dejaron a unos 130.000 damnificados.

El gobierno acondicionó refugios, llevó a miles de personas a dependencias estatales y anunció acuerdos con países como Irán o Belarús para la construcción de casas en medio de las críticas de los opositores, que acusan a Chávez de desatender este sector durante años.

"Esperamos que esto no se convierta en un chantaje político", declaró recientemente el líder opositor Henrique Capriles, que aspira a convertirse en el candidato presidencial de la oposición.

SCZ/Globovisión/AFP            

No hay comentarios:

Publicar un comentario