jueves, 19 de mayo de 2011

Justicia colombiana dice que archivos de "Raúl Reyes" no tienen validez

Bogotá, 19 de mayo (Télam).- La Corte Suprema de Justicia colombiana consideró que los archivos contenidos en los computadores del abatido líder guerrillero de las FARC Raúl Reyes, muerto en 2008, no tienen validez como pruebas dentro de los procesos judiciales.
El tribunal supremo declaró que en el proceso contra el ex congresista opositor Wilson Borja, acusado de nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los archivos del computador de Reyes no podían ser utilizados como pruebas.
"La Corte consideró que los archivos del computador del comandante guerrillero, dado de baja en un campamento en la zona de Angostura, Ecuador, en marzo del 2008, fueron recolectados por militares que no tenían funciones de policía judicial", precisó el diario bogotano El Tiempo en su versión electrónica.
Según el reporte, "todos los procesos que edificaron con base en estas pruebas se caerían", entre ellos el de la ex senadora Piedad Córdoba, quien fue destituida por la Procuraduría por sus supuestos nexos con las FARC, y en base a esos archivos.
A su turno, el ex congresista Borja anunció que entablará una demanda contra el Estado colombiano por el perjuicio que le ocasionó esa investigación.
Los computadores de Reyes fueron analizados por Interpol, que aseguró que no fueron manipulados durante el operativo.
Reyes fue abatido en marzo de 2008 en un campamento guerrillero ubicado en territorio ecuatoriano, y a raíz de esa acción el gobierno de Quito rompió relaciones con el de Bogotá.
En julio de 2010 tomó la misma determinación el gobierno de Venezuela por denuncias del entonces presidente Álvaro Uribe sobre una supuesta protección a las FARC en el país vecino.
Sin embargo, las relaciones entre Colombia y Venezuela se restablecieron en agosto pasado, tras lo cual los vínculos con Ecuador también retornaron a la normalidad, reseñó DPA.
El pasado 10 de mayo, el gobierno colombiano dijo que no hará comentarios sobre una investigación revelada en Londres por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) acerca de las presuntas relaciones entre las FARC y los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez.
El estudio se basó en la información contenida en las computadoras del abatido jefe guerrillero. (Télam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario