miércoles, 18 de mayo de 2011

Hospital Clínico Universitario cumplió 55 años

La directiva, el personal médico y los trabajadores del Hospital Clínico Universitario de Caracas (HCU), uno de los más emblemáticos de la ciudad, celebraron ayer 55 años de su fundación. La ministra de salud Eugenia Sader y el director del nosocomio de Los Chaguaramos, José Vladimir España, encabezaron el acto de reconocimiento a la labor de los docentes y trabajadores.

El director del hospital José Vladimir España detalló que en la trayectoria del HUC se han atendido casi un millón de intervenciones quirúrgicas. En la actualidad se registran 2 mil citas diarias, 14 mil exámenes de laboratorio diarios, 2 mil 500 pacientes hospitalizados y 2 mil tomografías mensuales.

España agregó que adicionalmente la institución forma a 400 médicos residentes en 35 postgrados. Detalló que a medida que terminan sus estudios los galenos se incorporan a la atención de salud de los venezolanos en distintos centros hospitalarios del país.

Acotó que muchos de los profesionales de enfermería no han querido jubilarse para estar a cargo de la formación de las nuevas generaciones de enfermeras.

Además, España señaló que en el HUC se realizó la primera cirugía con tecnología robótica a nivel mundial. Dijo que cuentan con salas de resonancia magnética, tomografía y cardiología avanzada.

REMODELACIÓN EN MARCHA

Por su parte, la ministra Sader informó ayer, en el marco de la celebración, que actualmente se está realizando un total de 350 obras de envergadura en 73 hospitales de todo el país.

Acotó que los trabajos incluyen rehabilitación y reactivación de servicios, dotación de insumos de alta tecnología e innovación en cuanto a uso de nuevas técnicas para la atención gratuita y de calidad de los pacientes.

El monto de la inversión asciende a 800 millones de bolívares y son recursos que permiten la puesta en marcha, por ejemplo, de servicios como cirugía robótica, que ya se practica en el HUC.

Asimismo, dijo que esta semana se inaugurarán nuevas áreas quirúrgicas en el Hospital Luis Razetti de Anzoátegui. Recordó que el 10 de mayo se reinauguró el ambulatorio Nuevo Día, para atender a los habitantes de las comunidades cercanas a la carretera vieja Caracas-La Guaira, mientras que en San Martín se abrió otro ambulatorio.
Cort. ciudadccs.inf/?p=172053

No hay comentarios:

Publicar un comentario