viernes, 20 de mayo de 2011

Las verdades de Miguel viernes 20may11


Mi comentario de la semana
Propongo a Chávez como candidato unitario de la oposición. Que hable Chávez, que diga algo, inclusive, si lo hace contribuiría al ahorro del consumo eléctrico porque ─según la oposición─ cuando Chávez habla los domingos, los televisores del país se apagan. Si es así, entonces que se multipliquen las cadenas y no habrá sobrecarga que provoque apagones. Que diga lo que quiera porque cuando calla no es la luz, es el país quien muere por inercia. Sin Chávez no hay noticia y ni Eleazar Díaz Rangel ni Globovisión tienen razón para quemar el cacumen. Con Chávez todo, sin Chávez nada. Sin Chávez la oposición pierde el rumbo y sus dirigentes se matan entre ellos. Si Chávez se calla el efecto de la Torre de Babel surge como por encanto. Si hay una fórmula unitaria para la oposición esa la encarna el propio Chávez. Ningún otro mejor que él. Si Chávez se calla la oposición se va a la porra. Ningún otro mejor candidato de oposición que un Chávez callado. Se enfermó de una rodilla y el país quedó patas arriba, perplejo. ¿Dónde está Chávez? Que diga algo ya. Que tan siquiera hable de pelota, del Zamora, del azúcar, de los gallineros verticales, de la ruta de la empanada, de los refugios, de los 2 millones de casitas, de lo que sea, pero urge que Chávez hable para que el país recobre el conocimiento. Sólo su discurso encarna lo mítico de una revolución que se llevó a Florentino y el diablo por los cachos. Chávez calla y no tiene sustitutos porque hasta su vicepresidente es una copia suya distorsionada, no tiene chispa, es una miniatura del doctor Frankenstein. Chávez no tiene voceros y Venezuela muere de aburrimiento. La oposición necesita inclusive que Chávez entone sus canciones para tener de qué hablar, así sea el tarareo de “es más que amor frenesí”. Chávez es el ideario político de la oposición y hasta su cagada contenida durante la inauguración del tren de los valles del Tuy forma parte de sus obras completas y lectura obligada de sus adversarios. Puede que entre los retortijones de las tripas del comandante hasta Teodoro pueda encontrar su razón de ser. Chávez es padre, hijo y espíritu santo. Es musulmán, santero, adorador de las deidades tibetanas, Chávez es de toda vaina. Si calla muere de morriña Marta Colomina. Si Chávez no habla, Mario Silva y el Danny De Vito que tiene de lustrabotas quedan tal zombies vagando por las calles de Puerto Príncipe después de un terremoto. Cuando Chávez no habla Venezuela se convierte en el país de encantos y aparecidos, es el pueblo triste de Otilio Galíndez. Propongo que Andrés Izarra no entregue más presentes de Shakira sino que se ofrezca de yeso para la rodilla enferma y le rece: “sana, sana, culito de rana”, así Chávez hablará y la oposición volverá a dormir tranquila. Si Chávez no sana de su rodilla no hay quien le gane en las primarias de la oposición ¡Que viva Chávez, carajo!




EMBUSTES. A través de costosos remitidos de prensa, Microsoft de Venezuela desmintió nuestra primicia acerca de su ida del país. Reiteramos nuestra información y podemos afirmar que la subsidiaria distorsiona la verdad cuando asegura que “más de 3 mil empresas venezolanas del área de TI participan en sus programas de Socios de Negocio”. Ni siquiera la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico llega a agrupar el número referido. Reiteramos que Microsoft ha sido desmantelada en Venezuela (un país error de redondeo para el señor Gates).


MONACAL. Sólo un milagro impedirá que Jorge Giordani sea cesanteado en el Gobierno. Motivos: ¿su alianza con Pérez Belisario?, ¿el haber sido un factor determinante en la salida de Alejandro Andrade?, ¿su alergia por los militares?, ¿sus diferencias con el presidente del BCV?, ¿que su política antiinflacionaria es poco convincente?, ¿los grises resultados del plan de la nación que fenece en 2013?, ¿sus diferencias con Alí Rodríguez? Sea cualquiera la razón, esta será la segunda vez que al monje le quitan la pelota. Otra vez se irá mostrando su mirada directa con asomos de incomodidad e irritación. Lo embargarán sentimientos contradictorios y costará saber cuánto hay de fantasía en su voceado 4,5 crecimiento de la economía; él, un hombre con fama de inteligencia fría y maquiavélica, si le preguntan al respecto responderá para sus adentros: “la cifra es una mentira piadosa para ayudar al dueño de la casa”. Al dejar el Gobierno notará que las arrugas de su rostro y manos se han multiplicado. Su sucesor era Humberto Ortega Díaz (aunque acaba de salir del Ministerio del Poder Popular para la Banca por razones de salud).


AMBIDIESTRO. El olor de la pomarrosa: Se vaya o no el monje Giordani, uno nunca perderá la capacidad de asombro, por eso voy a insistir sobre un asunto: el caso de Hernán Pérez Belisario (antiguo “edecán” de los dueños de RCTV). Resulta que quien se supone enemigo acérrimo del Gobierno es precisamente uno de los que ahora trabaja para Miraflores en el próximo plan de la nación. Su oficina está en el último piso del Banco Exterior en La Castellana. Pero todo no queda allí porque el mencionado trabaja también para la oposición.


BENJAMÍN. Si bien es cierto que las heridas tardan en cerrarse, también es verdad que el tiempo termina cicatrizándolas. Pues bien, Argenis Chávez no podía ser la excepción a la regla, sobre todo por la forma en cómo fue desplazado de ser el seguro relevo de su padre en Barinas. El menor de los Chávez nunca aceptó que le cerraran el paso con la opción de su hermano Adán; sobre todo después de haber sido una figura importante en la dirección de ese estado durante los 8 años en que el papá fue el dueño del solio de esa entidad llanera. Sin embargo, un tanto superado aquel trauma, el benjamín de la prole gobernante aceptó ahora acompañar a su hermano el Presidente asumiendo la responsabilidad (por ahora a la sombra) de comisionado nacional para los procesos de generación eléctrica de Corpoelec.


RATONERAS. El tiempo electoral no es perfecto como sí lo es el tiempo de Dios, de allí que buscando la candidatura “unitaria” desde ahora abunden las zancadillas. Si la ciudadanía opositora espera por propuestas serias verá trasquiladas sus ilusiones en las primeras de cambio. Dispónganse a presenciar un largometraje de picardías. Por ejemplo: ¿Sabía usted que Henry Ramos Allup trata de convencer a Omar Barboza para que le saque a Gerardo Blyde información comprometedora sobre la gestión de ECR en Baruta? ¿Sabía usted que jugando a la cuerda floja, Ramos busca que los “datos” aceleren su probable inhabilitación? ¿Cierto o falso que Ramos tiene en su poder pruebas acerca de la relación de Capriles con Seguros Banvalor, así como de las alteraciones cometidas con los permisos habitacionales y los de construcción?


VOLUNTARIOSO. Peones de un ajedrez. Manuel Rosales invitó a Leopoldo López a Panamá, allá le planteó que Voluntad Popular conforme una alianza con AD, UNT y ABP, ofreciéndole que, en caso de su participación en las primarias López sea su candidato; en un sentido contrario, éste apoyaría a quién designe ese polo (se presume sea el propio Rosales). En caso de imponerse la oposición en el 2012, Leopoldo López ocuparía la Vicepresidencia de la República.


MONEDA. Si Ramos va contra Capriles, tiene que esperar que este le responda con la misma moneda, cuestión que no es difícil conociendo la trayectoria del dirigente adeco. Pues bien, los investigadores del lado de RCR husmean en el pasado y presente del carabobeño buscando tela que cortar.


TARANTÍN. Otra que anda negociando su participación en las primarias es María Corina Machado, quien ofrece postularse para luego retirarse siempre y cuando la apoyen para una gobernación o en su defecto una importante alcaldía.


ABSOLUCIÓN. No es un cuento de camino que se esté gestionando la amnistía para Manuel Rosales, más cuando se conoce que su inhabilitación política concluye en noviembre próximo. En la persona de Delsa Solórzano recae el peso de tramitar la indulgencia que beneficiaría a MR y le permitiría despejar el camino hacia unas primarias siempre y cuando su aspiración se concrete en buscar la candidatura presidencial y no la de la gobernación del Zulia. En definitiva, la razón que llevó a AD y UNT a pedir las primarias para febrero de 2012 fue abrigar una posibilidad para presentar a Rosales como candidato.


CHINITA. En el Zulia la situación tampoco se presenta clara, aunque un sondeo en nuestro poder indica que de aspirar a la reelección Pablo Pérez se impondría sobre cualquier candidato del PSUV, sólo que habría que esperar si Pérez se postula o no a las primarias. Entretanto, la candidatura de Evelin Trejo está siendo alentada desde el propio PSUV con miras a despejarle el camino a Arias Cárdenas quien finalmente será el candidato del Polo Patriótico en el Zulia. Por otro lado, también Julio Montoya abriga sueños de ser jefe de esa entidad regional.


ALFILES. ¿Sabía usted quién conspira contra Gerardo Blyde, e incluso hace llegar a los medios insinuaciones acerca de su salud? ¿Hay quienes sospechan de Eduardo Marquina? ¿Injusto presumirlo? Bueno, el diputado Marquina anda de pocas pulgas con el alcalde de Baruta y lo acusa en privado de engañar a UNT. Marquina apoya sus aseveraciones en que los funcionarios de mayor confianza de Blyde pertenecen a Voluntad Popular. Por todo ello, presiona para que este sea expulsado de UNT y tener un adversario menos en su camino hacia la gobernación de Miranda.


LEALTADES. Si el termómetro marca grados insospechados en la oposición, también la candela amenaza con achicharrar al PSUV. El evento emblemático lo constituye el gobernador de Monagas; el gato Briceño no acepta la jefatura de Diosdado Cabello porque presiente su fin como mandatario regional. Ambos ya desenterraron el hacha de la guerra. Briceño no asistió a un encuentro de alcaldes y gobernadores del PSUV convocado por Diosdado en Caracas. “Fracasó en Miranda y ahora pretende venir a joder acá”, había dicho despectivamente. Ahora se manifiestan los reacomodos a ver quiénes se quedan con el gato o quienes prefieren garantizar la anuencia de la gobernación un lustro más. ¿Problema de lealtades? Briceño cuenta con el apoyo de once alcaldes de Monagas. Mientras, en el alto Gobierno sólo esperan por su definición para sacar a la luz las irregularidades presuntamente cometidas durante la construcción del estadio de fútbol y la autopista de Caicara. El gato olfatea el peligro y se propone pactar con Leopoldo López.


EXTRAVÍO. Para montar una feria en un país asiático le entregaron 20 millones de bolívares a la esposa de un alto funcionario de la Cancillería, sin que hasta ahora se conozca el destino del dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario