jueves, 19 de mayo de 2011

No se metan con el SAI

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, explicó que las actualizaciones al sistema electoral son “inversión en democracia y no lo podemos perder de vista”, en referencia al proyecto de un nuevo Sistema de Autenticación Integral (SAI) para las venideras elecciones de 2012, que prometió serán 100% automatizadas “hasta en las regiones más remotas".

El comentario de Lucena, durante una entrevista en Venezolana de Televisión, respondía a las críticas hechas por su colega y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, Vicente Díaz, quien lamentó el gasto de aproximadamente 45 millones de dólares en nuevas máquinas.

“Si fuese por costos no se podrían hacer primarias”, ironizó la rectora, quien aclaró que los comicios de base de la Mesa Unitaria sí se realizarán porque “hicieron una solicitud formal y nosotros la vamos a atender porque de eso se trata la institucionalidad, la democracia”.

Mientras tanto, la Mesa Unitaria emitió un comunicado en que exigió la garantía al secreto del voto y al ejercicio del sufragio por encima de cualquier otra circunstancia.

"Lo lógico y deseable era que el CNE convocase a los representantes del área técnica electoral de los principales actores del proceso, tanto de la oposición como del partido de gobierno, para informar esos planes, sus alcances y lapsos de instalación”.

También estimó  que el CNE carece de data suficiente para sistemas de reconocimiento biométrico, pues posee un registro de las huellas dactilares menor al 40% de los electores contenidos en el último corte del RE”.
TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario