viernes, 20 de mayo de 2011

Inflación imparable

Para José Guerra, la inflación ha crecido 950% desde 1999. Menciona que desde la creación del bolívar fuerte, los precios aumentaron 125% Sector transporte siente el impacto y asegura que 25% de incremento no alcanza para renovar la flota

Por: Danybeth Alvarado/TalCualDigital
El economista y director de la Escuela de Economía de UCV, José Guerra, aseguró que la inflación desde 1999 (momento en que Hugo Chávez tomó el poder) a la actualidad ha crecido 950%.

Esta semana, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, expresó que durante el gobierno de Chávez la inflación anualizada se ha mantenido en un promedio de 21.8%, "muy por debajo de los dos períodos presidenciales anteriores", según Giordani.

"La inflación es un mecanismo perverso que utilizan los gobiernos para robarle el dinero a la gente, porque cuando es alta, como la tenemos nosotros, se convierte en una fórmula perfecta para que el Ejecutivo te quite todo, debido a los elevados niveles de inflación", señaló Guerra durante el foro organizado por el Movimiento para la Defensa del Patrimonio Familiar.

El economista aseguró que el alto índice inflacionario está acabando con el poder adquisitivo de los venezolanos.

De acuerdo con las cifras oficiales del BCV, para 1999 la inflación anual era del 20%, el 2010 cerró con 26,9%, mientras que para el primer cuatrimestre (enero-abril) se ubica en 22,9%.

Sin embargo, para el ministro Giordani esta cifra es menor a la establecida en el presupuesto anual, que se fijó entre 23% y 25%.

BOLÍVAR NI TAN FUERTE
Los niveles inflacionarios en Venezuela están castigando de manera muy fuerte la capacidad adquisitiva de la gente. A juicio de Guerra el impacto es mayor al momento en que aumentan el salario mínimo, porque el mismo no alcanza para adquirir todos los productos de la canasta básica.

"Tienen más billetes y monedas en los bolsillos, pero con eso compran mucho menos de lo que llevaban antes".

El ex gerente del Banco Central mencionó que desde el momento en que se creó el bolívar fuerte, la inflación ha aumentado 125%. "En ese momento dijimos que un cambio a la moneda no significaba nada".

Guerra consideró que dos medidas que podrían ayudar a reducir la inflación son estabilizar el valor de la moneda y garantizar que el Banco Central de Venezuela sea un ente vigilante de la autonomía de la institución y "no financie los déficit del Gobierno".

Además, añade, que la moneda que se emita sea "estrictamente orgánica", es decir, que cuando el BCV emita esos bolívares tengan respaldo y estabilidad.

TRANSPORTE PÚBLICO AFECTADO
El secretario del Comando Intergremial del Sector Transporte, José Luis Trocel, aseguró que los altos niveles de inflación también afectan al gremio que representa.

Dijo que el aumento del 25% en el pasaje no cubre las necesidades de los transportistas, ni siquiera sirve para renovar la flota.

Mencionó que una unidad de transporte público (Encava-610) se ubica en alrededor de los 900 mil bolívares, por lo cual muchos conductores han optado por comprar camionetas a más bajo costo y con menos capacidad para usuarios.

Denunció que el Gobierno nacional le adeuda al sector transporte alrededor de 400 millones de bolívares por concepto de subsidios estudiantiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario