martes, 17 de mayo de 2011

Aprueban en 1ra discusión Proyecto de Reforma de Ley contra la Corrupción

Aprobado en primera discusión el Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Corrupción. Con la reforma de esta ley se extiende su ámbito de aplicación al agregar responsabilidades, no sólo a los funcionarios y personas jurídicas, sino a las organizaciones no gubernamentales, de base comunitaria y otras formas de organización social que reciban fondos del Estado.


El diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Héctor Navarro, presentó ante el Parlamento el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley contra la Corrupción, para su primera discusión.

El parlamentario por Copei, Abelardo Díaz, indicó que celebran el proyecto, pero "lamentablemente, de nada servirá mientras en Venezuela no haya instituciones públicas autónomas y existan intocables".

Díaz citó algunos casos como el del maletín de Antonini Wilson, Walid Makled y la comida dañada de Pdval para ejemplifar hechos en los que no se han abierto averiguaciones.

El diputado por el PSUV, Jesús Montilla, señaló que en la IV República hubo casos importantes de corrupción como el Sierra Nevada, la partida secreta del expresidente Jaime Lusinchi y el caso Recadi. "Hablan de la corrupción como si fuera un flagelo de la Revolución. Análisis simplista", argumentó.

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrático (MUD), Andrés Velásquez, advirtió "no se puede justificar la corrupción diciendo que en el pasado había. Corrupción es corrupción".

Indicó que según algunos estudios, no es casual que Venezuela ocupe los primeros lugares entre países con mayor percepción de corrupción. Por ello, aseveró, celebran la discusión de este nuevo instrumento.

Nuevo embajador de Venezuela en Kazajstán

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron este martes por unanimidad la designación del jefe de la Misión diplomática de Venezuela en la República Islámica de Irán, David Nieves Velásquez Caraballo, como Embajador concurrente ante el Gobierno de la República de Kazajstán.

Altercado entre parlamentarios

El diputado a la AN por Copei, Abelardo Díaz, denunció que fue "atacado de manera cobarde" por el parlamentario Diosdado Cabello. "Estaba enardecido, fuera de sus cabales", describió.

Presuntamente, el motivo habría sido el hecho de que el diputado Cabello fue objeto de denuncias que no han sido investigadas. "Es un hecho repudiable, venimos a debatir ideas. Estamos en el Hemiciclo", acotó.

Díaz agregó: "el diputado me lanzó un golpe, me rozó apenas y yo no soy diputado para estar dando golpes. Estoy en el ámbito de las ideas.  Hay que rechazarlo, pero que no nos extrañen esas conductas tendencieras".

En respuesta, el diputado Diosdado Cabello escribió en su cuenta en la red social Twitter: "camaradas no voy a responderle a Rafael Guzmán, su nivel de cobardía no le dio para hablar, yo le hago la misma invitación que a su jefe", dijo.

Comparecencia de ministros de Energía Eléctrica y Transporte

La mayoría de la Asamblea Nacional rechazó la propuesta hecha por el diputado (Podemos), Hermes García, de convocar al Parlamento al ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, para que explique a qué se deben las últimas fallas registradas en todo el país.

"El Gobierno había concluido que estaba resuelto (el problema), pero hay apagones todos los días del mundo", dijo el diputado.

Ante esto, el diputado Héctor Navarro señaló que a diferencia de los años de IV República, el Gobeirno Nacional ha invertido en el sistema eléctrico nacional, y habrá avances, siempre y cuando no "siga habiendo sabotaje".

Situación del viaducto La Cabrera

El diputado Miguel Cocchiola propuso ante el Parlamento la comparecencia del ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Francisco Garcés, por la situación actual del viaducto La Cabrera y el Metro de Valencia.

El diputado por el PSUV, Carlos Escarra, rechazó la solicitud y dijo que debían investigar los fondos de la IV República para ver que habían hecho.  La mayoría parlamentaria no aprobó la comparecencia.

Créditos aprobados:

El Parlamento aprobó un crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República, por la cantidad de OCHENTA MILLONES DE BOLÍVARES (Bs. 80.000.000,00).

Asimismo, aprobó un crédito adicional por la cantidad de 9 millones 580 mil 392 bolívares para la atención integral de un mil 333 familias venezolanas que se encuentran en los 31 refugios del Distrito Capital.

Según el Gobierno del Distrito Capital, con estos recursos suplirán los gastos que se presenten en los refugios desde el 15 de abril al 31 de diciembre de 2011 y se le entregará el 0,5% a la Alcaldía Metropolitana de Caracas.


Revise el orden del día:

1. Considerar el Informe presentado por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, mediante la cual se autoriza al Ejecutivo Nacional para decretar un crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República, por la cantidad de OCHENTA MILLONES DE BOLÍVARES (Bs. 80.000.000,00).

2. Considerar el Informe presentado por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, mediante la cual se autoriza al Gobierno del Distrito Capital, para decretar un crédito Adicional a su Presupuesto de Gastos vigente, por la cantidad de NUEVE MILLONES QUINIENTOS OCHENTA MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y DOS BOLÍVARES CON TREINTA Y TRES CÉNTIMOS (Bs. 9.580.392,33).

3. Considerar el Informe presentado por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, mediante la cual se autoriza al Gobierno del Distrito Capital, para decretar un crédito Adicional a su Presupuesto de Gastos vigente, por la cantidad de SEISCIENTOS TREINTA Y CINCO MILLONES CUARENTA Y UN MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y TRES BOLÍVARES CON TREINTA Y TRES CÉNTIMOS
(Bs. 635.041.993,33).

4. Considerar el Informe presentado por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, mediante la cual se autoriza al Ejecutivo Nacional para decretar un crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente de la Contraloría General de la República, por la cantidad de NOVENTA Y CUATRO MILLONES TRESCIENTOS TREINTA Y TRES MIL NOVECIENTOS VEINTITRÉS BOLÍVARES CON CUARENTA Y CINCO CÉNTIMOS (Bs. 94.333.923,45).

5. Considerar el Informe presentado por la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, mediante la cual se autoriza el nombramiento del ciudadano DAVID NIEVES VELÁSQUEZ, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Concurrente de la República Bolivariana de Venezuela ante el Gobierno de la República de Kazajstán, con sede en Teherán, República Islámica de Irán.

6. Proyecto de Acuerdo en reconocimiento de la memoria del Dr. Alberto Carnevali, en el 58º aniversario de su muerte.

7. Primera discusión del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley contra la Corrupción.

8. Primera discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR sobre Compromiso con la Democracia.

9. Primera discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Protocolo Adicional al Acuerdo Complementario al Acuerdo en el Ámbito del Desarrollo del Programa VENESAT-1 (Sistema Satelital Simón Bolívar), para el Uso Conjunto de la Posición Orbital 78º solicitada por la República Oriental del Uruguay para el Programa URUSAT-3, entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Oriental del Uruguay.

10. Primera discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Protocolo de Enmienda al Acuerdo en el Ámbito del Desarrollo del Programa VENESAT-1 (Sistema Satelital Simón Bolívar), para Uso Conjunto de la Posición Orbital 78º solicitada por la República Oriental del Uruguay para el Programa URUSAT-3, entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Oriental del Uruguay.

11. Primera discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Protocolo al Acuerdo Marco de Cooperación entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República del Ecuador para profundizar los lazos de Comercio y Desarrollo.

12. Primera discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República de Colombia para distintas Áreas de Cooperación Técnica y Científica.

13. Primera discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República de Colombia en la Lucha Contra el Problema Mundial de las Drogas.

14. Primera discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Convenio de Cooperación entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, en materia de Prevención del Uso Indebido y la Represión del Tráfico Ilícito de Drogas.

15. Primera discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, para la Producción de Tecnologías Agrícolas.

16. Primera discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Acuerdo Marco entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, para la Constitución de la Grannacional de Producción de Alimentos.

17. Primera discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Memorando de Entendimiento sobre el Plan de Trabajo de Factibilidad de un Proyecto Productivo Conjunto en el Sector Cemento en el Marco de la Gran Nacional de Manufactura, Ciencia y Tecnología, entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.

18. Primera discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia para el Desarrollo de Actividades de Intercambio y Capacitación en Ciencia y Tecnología para la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.

19. Primera discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Acuerdo de Comercio de los Pueblos para la Complementariedad Económica, Productiva, entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia.

20. Primera discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Acuerdo General de Cooperación Económica, Comercial, Científica, Técnica y Cultural entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Angola.

Abelardo Díaz: Fui atacado de una manera cobarde... por Globovision


SCZ/VGN/MMR/Dereck Blanco/Globovisión/Con información de AVN y AN        

No hay comentarios:

Publicar un comentario