martes, 17 de mayo de 2011

Trabajadores pararon empresas básicas de Guayana

Planta de Venalum | Saúl Rondón
Por Ana Díaz / Clavel Rangel/El Nacional
La conflictividad laboral volvió ayer a las empresas básicas de la Corporación Venezolana de Guayana con la toma de los portones de acceso a las plantas de Venalum, Alcasa, Bauxilum y Carbonorca, para reclamar el pago de los pasivos y la renuncia de las juntas directivas de la CVG y sus operadoras.

Manuel Díaz, presidente del Sindicato de Profesionales de Venalum, informó que los trabajadores permanecerán en los portones hasta que sean resueltas todas sus demandas.

Agregó que hoy se suman a las tomas la Siderúrgica del Orinoco, CVG casa matriz y Ferrominera del Orinoco.

En febrero pasado, los trabajadores de Venalum protestaron por los incumplimientos de los compromisos laborales, lo cual llevó al ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, a reunirse con la dirigencia sindical a la que prometió cancelar la deuda en marzo pasado.

Sin embargo, Díaz, precisó que el Gobierno pagó una cantidad irrisoria de los pasivos que en Venalum ascienden a 400 millones de bolívares, pero la deuda en la CVG casa matriz y sus empresas filiales es de 20 millardos de bolívares.

El sindicalista recordó que parte de las acreencias pendientes datan de 1991, pero la situación se agravó a partir de 1998. La toma de los portones es la tercera protesta de las empresas básicas en lo que va de 2011.

A final de la tarde de ayer, trascendió que el próximo jueves habrá una reunión en Caracas del ministro Khan con los sindicatos y los presidentes de las empresas, para solucionar la crisis.

Corrupción y desabastecimiento. Emilio Campos, del sindicato de trabajadores de Carbonorca, refirió que no hay materias primas para la fabricación de los ánodos de carbón requeridos en la elaboración del aluminio y que los trabajadores tienen dos quincenas sin cobrar.

Los dirigentes sindicales señalaron que el Gobierno se dio un plazo de 100 días para recuperar las finanzas y la producción de las empresas básicas de Guayana, pero no se ha logrado a más de un año.

Por eso, Díaz indicó que los trabajadores exigen la destitución de las directivas de las empresas. Mencionó que el control obrero acentuó los problemas, pues "los representantes se concentran en obtener cargos en las directivas y se olvidan de los problemas de los trabajadores".

El sindicalista deploró el incremento de la "corrupción galopante", en la que los directivos manejan para su propio beneficio los cupos del aluminio a las empresas transformadoras del metal, además del cobro de comisiones a los proveedores.

"La falta de insumos, materias primas y repuestos impide que las plantas operen con regularidad, lo que al final representa una caída de la producción", aseguró, Junis Hernández, dirigente sindical de Sidor. Afirmó que la toma de los portones es justa, pero ­en el caso de la siderúrgica- la situación es aprovechada por los dirigentes sindicales del chavismo.

Hernández agregó que el período de gestión de la directiva del Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgicos y Similares venció en septiembre pasado. "En el portón, el presidente de Sutiss, José Luís Hernández, no menciona la fecha de las elecciones sindicales ni la discusión del contrato colectivo, cuando la convención actual expiró hace un año", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario