miércoles, 18 de mayo de 2011

Strauss-Kahn en celda aislada y bajo vigilancia de suicidio

Foto: Reuters
Bajo extrema vigilancia ante el temor de que pueda suicidarse, Dominique Strauss-Kahn viste un traje de presidiario especialmente diseñado y duerme en una diminuta celda, monitoreado por un guardia a sólo a unos pasos, dijo una fuente el miércoles.
La celda de 3,3 x 3,9 metros se encuentra en el área oeste de la prisión de Rikers Island, ubicada en una isla del East River en Manhattan.
Allí, Strauss-Kahn, quien apenas unos días atrás se alojaba en una suite de 3.000 dólares la noche del Sofitel en Times Square, espera que llegue el viernes para saber si deberá someterse a un juicio bajo cargos de haber intentado violar a una empleada del hotel.
El jefe del Fondo Monetario Internacional -y el hombre que antes de este escándalo se perfilaba como candidato socialistas a la presidencia de Francia- está considerado en riesgo de suicidio y ha sido puesto bajo vigilancia especial.
Por lo general, un sospechoso a la espera de juicio, considerado inocente hasta que se demuestre lo contrario, tiene algunas licencias durante su detención, como el derecho a vestir su propia ropa.
Una fuente policial, quien habló bajo el anonimato, dijo a AFP que el magnate de 62 años ha sido ubicado en un área normalmente reservada a detenidos con enfermedades contagiosas.
Esto se debe a la disposición de la cárcel, con celdas diseñadas para aislar prisioneros, un requisito indispensable en este caso.
En este diminuto espacio, Strauss-Kahn tiene, además de su cama, una ducha, un inodoro y una mesa para comer.
"No hay nadie más excepto los guardias. En este caso, hay un guardia a muy pocos pasos de él", indicó la fuente.
En lugar de tener permiso para vestir uno de sus trajes elegantes, Strauss-Kahn ha estado usando un uniforme gris de preso diseñado especialmente para minimizar riesgos de suicidio.
"Con esto, existen menos posibilidades de esconder cosas, por ejemplo", explicó la fuente.
Además, tiene que usar calzado sin cordones -muy distintos a los zapatos de cuero que utilizan líderes mundiales- por temor a que los use para ahorcarse. Estos son "zapatos estándar del caso, con suela de goma y material de lona", detalló la fuente.
El político francés, que niega todos los cargos, tiene permiso para ejercitarse una hora fuera de la celda cada día. Tiene, además, autorización para ir a un salón donde puede ver televisión, incluso seguir la cobertura permanente de noticias sobre su caso.
La fuente sostuvo que había celdas más pequeñas aún en Rikers Island, un edificio sombrío comparable a la legendaria prisión de Alcatraz en San Francisco.
Pero reconoció que las celdas del ala donde se ubica la de Strauss-Kahn eran bastante compactas.
"La idea es que si los presos tienen enfermedades contagiosas puedan ser encerrados en celdas aisladas", dijo.
Funcionarios de Rikers Island no quisieron hacer comentarios acerca del estado de ánimo de Strauss-Kahn o sobre si se encuentra bajo vigilancia de suicidio.
Un portavoz del departamento de Corrección de Nueva York dijo que todos los reclusos tienen el mismo protocolo de seguridad.
"El protocolo dicta que cada presidiario es evaluado sobre el riesgo de daños que se pueda infringir a sí mismo y a otros", dijo en un comunicado. "Todos los registros de salud de un preso son confidenciales según la ley".
AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario