sábado, 7 de mayo de 2011

Obama aseguró que ordenar asesinato de Bin Laden fue la decisión "más difícil" de su vida


Presidente de EE.UU., Barack Obama, celebró con los efectivos militares que 
ejecutaron el operativo contra Bin Laden.(Foto:teleSUR)

Ordenar el asesinato del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, fue la “más difícil decisión de mi vida”, aseguró el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, en una acto en el que condecoró a las fuerzas especiales que ejecutaron la operación, mientras que en el ámbito internacional crecen las críticas en torno lo ocurrido.



“Les hemos cortado la cabeza y al final los derrotaremos”, declaró Obama durante su encuentro con los efectivos especiales en la base de Fort Campbell (Kentucky, centro oeste).

Cuatro personas, además de Osama Bin Laden, perdieron la vida el pasado domingo durante el operativo militar encabezado por EE.UU. contra la residencia del jefe de Al Qaeda, ubicada a unos 50 kilómetros al norte de Islamabad, capital de Pakistán.

También “se dio muerte a una mujer cuando fue utilizada como escudo por un combatiente varón. Otras dos mujeres fueron heridas" en el operativo que duró aproximadamente 40 minutos, detallaron funcionarios estadounidenses a agencias internacionales, bajo el anonimato.

El eurodiputado de Izquierda Unida (IU) declaró que "la ejecución extrajudicial de Bin Laden en Pakistan convierte esa operación en un acto de terrorismo de Estado".

"Al terrorismo no se le puede combatir con más terrorismo o con detenciones y ejecuciones extrajudiciales. La administración norteamericana en la lucha contra el terrorismo autoriza la tortura y las detenciones y ejecuciones extrajudiciales”, denunció.

También la periodista y analista internacional, Stella Calloni, calificó como terrorismo de Estado mundial el ataque perpetrado contra la vivienda donde se encontraba el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

El operativo ha sido cuestionado desde distintos frentes e incluso se dudó de la veracidad de los hechos narrados por el Departamento de Estado, pues en un principio Obama dijo que el cadáver lo tenían sus tropas y luego se conoció en el ámbito público que lo lanzaron al mar en un rito de respeto a los musumalmes.

Para combatir el escepticismo en torno al fallecimiento, voceros de la Casa Blanca anunciaron el lunes que la prueba de ADN realizada al cadáver sí coincide con la de Osama Bin Laden.

La organización terrorista Al-Qaeda, confirmó el viernes a través de un comunicado la muerte de su líder, según informaron medios de comunicación internacionales.

Osama Bin Laden era el hombre más buscado a nivel internacional después de haber sido señalado por EE.UU. como autor del ataque contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, uno de los mayores sufridos por esa nación.


teleSUR - Clarín - izquierda-unida / ld-YR

No hay comentarios:

Publicar un comentario