miércoles, 4 de mayo de 2011

Una de cal y el resto de arena/VenEconomía 04may11

Por: VenEconomía
La buena nueva de esta semana es el lanzamiento de la candidatura de Henrique Capriles Radonski a la Presidencia de la República y su mensaje de unidad y de inclusión para todos los venezolanos según sus competencias y capacidades, sin distingo de preferencias políticas, en su proyecto de país.
Con Capriles Radonski van cuatro los candidatos de la alternativa democrática para las elecciones presidenciales de 2012, los otros tres son: Osvaldo Álvarez Paz, Antonio Ledezma y César Pérez Vivas.
Las malas, muy malas noticias, comienzan con la reacción violenta mostrada por el sector oficialista ante el lanzamiento de Capriles Radonski, evidenciada en el comienzo de una campaña mediática para desprestigiarlo y eventualmente provocar su inhabilitación política. "Casualmente" el mismo martes la jefa de la bancada parlamentaria del chavismo, Cilia Flores, presentó un video de una actuación con exceso de fuerza de la Policía del Municipio Chacao, como supuesta evidencia para acusar a Capriles Radonski, como Gobernador de Miranda, de los mismos. Según Flores, el Gobernador de Miranda estaría entrenando "a funcionarios policiales para que arremetan contra la población".
Caben varias acotaciones sobre esta acusación forjada.
Primero el Gobernador de Miranda no tiene injerencia directa en el mando de este cuerpo policial que depende de la Alcaldía de Chacao.
Segundo, como demostró el alcalde Emilio Graterón, el video data de hace 15 meses y los hechos fueron del conocimiento de la Fiscalía, del Ministerio de Interior y de la Oficina de Control Policial, en su momento "sin esconder ninguna responsabilidad". La investigación sigue abierta, algunos de esos funcionarios fueron destituidos y otros cumplen sanción disciplinaria.
Igual de mala, es la noticia de la detención y agresión de los dirigentes estudiantiles, Lorent Saleh y Maralvic Olivares y de la madre de Saleh quienes formaban parte de la manifestación que pedía la libertad del general Delfín Gómez Parra, único detenido por el caso del Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (Caaez). A pesar de los evidentes maltratos y violaciones de los derechos humanos de los que fueron objeto los Saleh y Olivares por parte de varios funcionarios de la Policía de Barinas, ayer los diputados del chavismo se negaron a discutir el tema, en la acostumbrada solidaridad automática cuando el agresor es su aliado y la víctima su adversario.
Es fácil deducir que ésta es apenas una muestra de la campaña sucia que desarrollará el Gobierno de aquí a las presidenciales. Como es bien conocido en el oficialismo cualquier institución en poder de Chávez es válida para destruir al adversario, lo cual hará que el camino hacia 2012 sea en extremo espinoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario