jueves, 5 de mayo de 2011

Chávez anuncia nuevas expropiaciones de terrenos en Caracas (+video)

El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció la expropiación de nuevos terrenos urbanos que se destinarán a la construcción de viviendas de interés social en Caracas.


"Apruebo la cantidad de 210,4 millones de bolívares para llevar a cabo once proyectos de las nuevas comunidades socialistas", declaró el mandatario durante un consejo de ministros.

Chávez indicó que aprobó la expropiación de cinco terrenos y la transferencia de otros seis, todos ubicados en Caracas, al Ministerio de la Vivienda para poder llevar adelante estos proyectos urbanísticos. Con esta medida se "va a beneficiar a 1.148 familias", que podrán acceder a estos terrenos en condiciones preferenciales.

También suscribió un acuerdo para iniciar la negociación de 99 edificios en la Zona Metropolitana de Caracas a solicitud de la Red Metropolitana de Inquilinos. “Vamos a iniciar negociaciones para luego ser adquiridos”, dijo.

El Presidente  firmo decretos de expropiación de terrenos en diversos lugares, como por ejemplo, una parcela privada en Caracas. En esa parcela se fundará la Comunidad Socialista Francisco de Miranda, la cual tendría, incluso, áreas productivas.

Se crearán comunidades socialistas similares producto de la expropiación de terrenos en otros espacios. Entre esas otras comunidades se encuentran los desarrollos de Nueva Comunidad Socialista Jóvenes en Evolución, Mi Nueva Venezuela, Nueva Comunidad Galpón de la Alegría, etcétera

Cuatro leyes por decreto habilitante

El presidente Chávez  promulgó con el grito “justicia para los conserjes” la Ley Especial de Dignificación de los Trabajadores Residenciales que laboran en el mantenimiento de los edificios. Además, firmó la Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Vivienda, agregando que  "es justicia".

El vicepresidente aclaró que se garantiza el derecho a la propiedad de los dueños pero evita el desalojo arbitrario de los inquilinos. Se protege a los pequeños propietarios y no a los "monopolios" de arrendatarios.

Chávez agregó que se necesitan "leyes justas para garantizar la paz social".

También promulgó una ley vía Habilitante para la regularización integral de la tenencia de tierras en asentamientos urbanos. El vicepresidente explicó que se trata de una legislación que le quita el caracter de mercancía a los terrenos para otorgarle la categoria de bien social.

Además, señaló que se preparará dentro de la Ley Habilitante una legislación marco para declarar el oro un mineral altamente estratégico para el desarrollo del país.

Este jueves, durante una reunión con los vicepresidentes del Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores, apuntó que las mayores reservas de oro las tiene Venezuela en Ciudad Guayana, estado Bolívar.

Además, reveló que el país está en uno de los primeros lugares del mundo en reservas de oro bajo la tierra, así como en uno de los primeros lugares en provisión de este mineral como parte de las reservas internacionales.
"No al derroche"

El mandatario nacional también llamó a toda la población a utilizar racionalmente los recursos naturales, como la electricidad y el agua, entre otros.

Consideró que en la medida en que cada quien tenga conciencia sobre el valor de los recursos con los que cuenta el país, no los despilfarrará.

“No al derroche. Recordemos que el sistema capitalista es antieconómico, porque su fundamento es el despilfarro, y más bien el ahorro debe ser lo fundamental en toda economía, además en socialismo la riqueza no se pierde, sino se distribuye”, expresó.

Construcción de 57 proyectos habitacionales

La Asociación Bancaria se comprometió 23.425 viviendas de 57 proyectos habitacionales en los estados Miranda,Yaracuy, Guárico, Lara, Sucre, Trujillo, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Carabobo, entre otros.

"Estoy aprobando en este momento el acuerdo entre el Gobieron y la banca privada, según los términos indicados para concluir 23.425 viviendas y esto hay que incluirlo dentro de la misión Gran Vivienda Venezuela",
dijo.

Misión "Mi Casa Bien Equipada"

El Presidente de la República, Hugo Chávez, anunció que este viernes se realizará el relanzamiento de la Misión "Mi Casa Bien Equipada" que venderá electrodomésticos a precios accequibles, “con créditos del Banco de Venezuela”. También aprobó recursos para la construcción de 194 mil viviendas contempladas en la Gran Misión Vivienda.

Chávez denunció que hay un grupo de venezolanos que pretende incendiar el país este año y el próximo, con vista a los comicios de 2012. "En Venezuela hay una irrestricta libertad de expresión, de protestar y exigir pero eso es muy distinto a los incendiarios", dijo.

Señaló que el gobierno no permitirá que el país sea desestabilizado por los sectores que protagonizaron el paro y los hechos de abril de 2002. "La psicosis colectiva, eso más nunca volverá a Venezuela", afirmó.

Chávez indicó este jueves el inicio de un plan para “blindar a Caracas desde el punto de vista de la necesidad eléctrica y en este sentido seguimos trabajando muy duro”.

El Jefe de Estado encabeza la reunión del Consejo de Ministros, que se lleva a cabo en el Palacio de Miraflores.

Destacó la inauguración de la planta generadora de electricidad El Picure, que forma parte del Complejo Generador Josefa Joaquina Sánchez Bastidas, ubicada en la bahía de Tacoa, estado Vargas.

Alimentos para beneficiar 13 millones de personas

Para finales de este año, la red de distribución de alimentos del Estado prevé beneficiar a más de 13 millones de venezolanos, de acuerdo a las estimaciones del ministro de Alimentación, Carlos Osorio.

En un consejo de ministros encabezado por el presidente de la República, Hugo Chávez, este jueves en el Palacio de Miraflores, Osorio detalló que aproximadamente 11 millones de venezolanos se abastecen en la actualidad a través de Mercal, Abastos Bicentenario y Pdval.

Chávez destacó que la meta al cierre de este año es ampliar ese alcance para que más personas tengan acceso a alimentos a precios justos: "Sigamos adelante, afincando el paso para el período 2011-2012 y pongamos la mira en 2013-2019", instó el mandatario nacional.

Consejo de ministros por Globovision
AAS/Globovisión/AVN         

No hay comentarios:

Publicar un comentario