sábado, 7 de mayo de 2011

Cardiológico Infantil aspira recibir este año 2 mil donantes voluntarios de sangre

Cirugía de corazón | EFE
Alcanzar la suma de 5.150 niños que hasta la fecha han sido operados de cardiopatías congénitas y salvados en el hospital cardiológico Infantil Latinoamericano, Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, ha requerido la participación voluntaria de al menos 15.000 personas, que como gesto de solidaridad han donado su sangre.

Para este año, la aspiración del Cardiológico Infantil es recibir 2 mil donantes voluntarios, indicó su directora, Isabel Iturria.

Explicó que existe el compromiso de atender las necesidades de niñas y niños con cardiopatías congénitas quienes acuden al hospital para hacerse una cirugía cardíaca y que, casi la totalidad de los casos, requieren de administración de sangre para el óptimo funcionamiento de la bomba de circulación extracorpórea.

"Todo el procedimiento en sí de operar una cardiopatía implica pérdidas sanguíneas importantes. Por lo tanto, siempre vamos a necesitar donantes", señaló Iturria.

Al respecto, mencionó que el 85% de los pacientes del Cardiológico Infantil provienen del interior del país y dependen de la solidaridad de voluntarios locales para llevar a feliz término su intervención y "regalarles un poquito más de vida", sostuvo.

La especialista explicó que "cada persona que dona sangre puede ayudar a varios niños a la vez. La sangre es procesada, se fracciona en varios componentes sanguíneos, y de un sólo donante se obtienen distintos componente que son administrados al paciente de acuerdo a sus necesidades".

Recordó que la donación voluntaria de sangre es un gesto de solidaridad para los niños y niñas con cardiopatía, por lo que hizo un llamado a todas las instituciones públicas y privadas, a particulares y a toda la comunidad.

Indicó que el banco de sangre y tejidos del hospital siempre tiene las puertas abiertas para el corazón solidario que desee donar.

Las declaraciones de Iturria se llevaron a cabo, este viernes, durante una jornada voluntaria de donación de sangre por parte de 32 estudiantes de la Universidad Deportiva del Sur, quienes como segunda vez que acuden, forman parte de los amigos solidarios de los niños con cardiopatías.
Cort. El Nacional/AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario