jueves, 5 de mayo de 2011

5 de cada 10 califican como "malo" al gobierno de Chávez

56% cree que el Presidente no es capaz de resolver los problemas del país
 
EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
Hugo Chávez continúa sin recuperar la confianza de los venezolanos. Según Consultores 21 la percepción que tienen los ciudadanos de la capacidad del Presidente para resolver los inconvenientes del país sigue por debajo del promedio histórico; al punto que 56% de las personas no lo consideran capaz de solucionarlos.

La percepción que tienen hoy en día los venezolanos es similar a la registrada entre el III trimestre del año 2002 y el I trimestre del año 2004, lapso en el cual hasta 60% de los ciudadanos llegaron a considerar que Chávez no era apto para resolver los problemas del país.

Al valorar la gestión de gobierno del Presidente -y a pesar del impacto positivo por su actuación durante la emergencia de los meses de diciembre de 2010 y enero 2011- Consultores 21 concluye que 53% de los ciudadanos consideran al gobierno de Chávez como malo. De éstos, 28,1% lo califican como "muy malo", 17" como "malo" y 7,9% de "regular hacia malo". Por el contrario, 16% lo definen como "muy bueno", 28,8% como "bueno" y 9,6% de "regular hacia bueno".

La valoración positiva actual (46,8%) se encuentra por debajo de la media histórica de aprobación al gobierno de Chávez aunque aún no alcanza los niveles del III trimestre de 2001 cuando apenas 22% consideraba que el gobierno de Chávez era "bueno".

¿Es Chávez culpable de los problemas del país? 52% de los venezolanos responde afirmativamente esta interrogante. Sin embargo, la asignación de responsabilidades presenta un descenso en el último año. Para el II trimestre de 2010 ésta se encontraba en 57%.

Destaca de la evaluación de gestión realizada por Consultores 21 que apenas 43% de los ciudadanos crea que Chávez actúa para beneficio de la mayoría. Esta evaluación negativa se mantiene desde finales del año 2008; incluso para 55% el Presidente ya no garantiza los cambios que los ciudadanos aspiran en el país.

No obstante, si se compara la responsabilidad de Chávez y de su tren ministerial la asignación de culpas se distribuye de otra forma. 30,8% considera que los responsables de los problemas son los ministros, 27,8% cree que es el Presidente y 24,7% prefiere señalar a los ministros y al Jefe del Estado.

¿El país que propone Chávez se parece al que quieren los venezolanos? Según Consultores 21, seis de cada 10 ciudadanos responden a esta interrogante diciendo que el país del Presidente no es el que ellos desean. Esta tendencia se mantiene sin variaciones importantes desde finales del año 2009.

Primarias 2011

Según Consultores 21 hasta 35,8% de los electores estarían interesados en participar en las primarias de la oposición. Si sólo se valora la opinión de este segmento, 53% aspiraba a que las elecciones de base se realizarán a mediados de 2011, mientras 26,4% quería que fueran a finales de este año. En total, 80% de los votantes convencidos de acudir a las primarias querían que éstas se realizaran este año. Apenas 13% prefería principios de 2012 (la medición se realizó antes de que la MUD formalizara el 12 de febrero.)

Según Consultores 21 la intención de voto para las primarias (utilizando para la pregunta una lista cerrada y valorando sólo la opinión del 35,8% del electorado que está seguro de acudir) la encabeza el gobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonski que aglutina 34,7% del respaldo. Le siguen el gobernador del Zulia Pablo Pérez con 16,4%, el ex alcalde de Chacao Leopoldo López con 15,5% y el gobernador del estado Lara Henry Falcón respaldado por 7,9% de los votantes convencidos de votar.

El estudio de opinión pública de Consultores 21 se realizó del 11 al 25 de marzo, con una muestra de 2 mil entrevistas y un error de +/- 2,24%

emartinez@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario