jueves, 12 de abril de 2012

Chávez se ensaña contra ex aliado

ANTONIO MARIA DELGADO/ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM
El general Raúl Baduel, el ex aliado del presidente Hugo Chávez condenado por corrupción, se encuentra recluido bajo condiciones de aislamiento tras grabar un video convocando a la población a resistir pacíficamente las pretensiones de consolidar en Venezuela un régimen “antidemocrático, fascistoide y totalitario”.


El otrora ministro de Defensa se encuentra totalmente apartado del resto de los reclusos de la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada en Caracas, y sus libros y documentos le fueron confiscados, dijo su abogado Omar Mora Tosta.

“Anteanoche hubo un allanamiento a su celda de manera violenta por parte de nueve funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar [DIM], en compañía del director de Ramo Verde. Le destruyeron prácticamente todo lo que tenía en la habitación. Le confiscaron objetos personales, documentos, manuscritos y sus libros”, narró Mora desde Caracas.

“Una de las cosas que más le impactó al general es que se ensañaron contra sus imágenes religiosas, estatuillas de la Virgen de La Divina Pastora y de Jesucristo, las cuales ultrajaron en cualquier cantidad de formas”, añadió.

Baduel también fue sometido a maltrato verbal por parte de las autoridades del penal.

El allanamiento se produjo poco después de que un video que mostraba a Baduel leyendo un extenso pronunciamiento sobre su situación jurídica y la situación política del país fue colgado en el sitio de internet Noticias24.

En la grabación, Baduel acusa a Chávez de hacer uso de la justicia militar para “secuestrarlo”, violando sus derechos fundamentales a través de un juicio penal militar “amañado” y “plagado de violaciones de las normas”.

Baduel también advirtió que la democracia venezolana corre peligro ante el “afán personalista megalómano” de Chávez, quien busca “perpetuarse en el poder, sin importar la trágica consecuencia de destrucción de la nación”.

Según Baduel, el Estado venezolano ha quedado convertido en un “aparato propagandístico de culto grotesco a la personalidad de un individuo”, cuyo “insaciable apetito de poder” incita el odio y la violencia contra quienes no están dispuestos a plegarse al “régimen totalitario” que es construido al “margen de la voluntad y deseos expresos” de la sociedad venezolana.

“Quienes suscribimos mayoritariamente la democracia, tenemos un reto como el de David contra Goliat. Es necesario organizar y llevar a cabo el desafío político no violento, utilizando para ello las herramientas cívicas, pacíficas, eficientes y constitucionales, para retomar la senda democrática y restablecer el control de las instituciones gubernamentales mediante la planificación estratégica de acciones de no sumisión ante la fuente de poder autocrático”, declaró Baduel en el video.

“Se debe fortalecer a la población sometida por el abuso de poder, en especial a los grupos sociales e instituciones independientes de la sociedad democrática y activar así una poderosa resistencia cívica y pacífica, mediante la participación masiva y defensa activa de la voluntad del pueblo”, añadió.

La grabación fue divulgada a pocos días de la conmemoración del golpe de abril del 2002, en el que Baduel jugó un decisivo papel. Fue precisamente él quien restauró a Chávez en el poder tras desconocer la autoridad de Pedro Carmona, luego de que el entonces jefe de Fedecámaras, la mayor agrupación empresarial del país, juró como presidente interino.

Pero Baduel se pronunció contra Chávez cinco años después de esos eventos, en el 2007, cuando éste introdujo un referendo consultivo para reformar la Constitución, cuyas implicaciones --advirtió-- constituirían un nuevo golpe de Estado contra el sistema democrático del país.

Año y medio después de ese pronunciamiento, Baduel fue acusado de corrupción y una corte militar lo condenó a ocho años de cárcel.

El maltrato de Baduel por parte de las autoridades de la prisión esta semana fue criticado en Miami por varias personalidades.

“Cada día, Chávez actúa más claramente como su amo, el tirano cubano Fidel Castro”, afirmó el ex representante cubano Lincoln Díaz-Balart.

Críticas similares fueron emitidas por Luis Rafael Monch, director del capítulo estadounidense de la Unión de Organizaciones Democráticas de América.

“Es una violación de sus derechos humanos”, aseguró Monch. “Es un gravísimo error lo que ha hecho la tiranía de seguir engrosando ese expediente de la Corte Penal Internacional [de La Haya] con acciones de este tipo. Estoy convencido que no sólo Chávez tiene un expediente sumamente grueso, sino todos los individuos que tienen en su entorno”.

El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario