miércoles, 11 de abril de 2012

Cholele estuvo retenido en “un espacio totalmente diseñado para secuestros”

Guillermo Cholele, Ministro Consejero de la Embajada de Costa Rica en nuestro país, y su esposa Marjorie de Cholele, manifestaron a Globovisión algunos detalles de la situación vivida luego de haber sido secuestrado la noche del pasado domingo.


Explicaron que aproximadamente a las 9:50 pm del pasado martes, llegaron a su residencia donde fueron recibidos con mucha emoción por sus vecinos. Unos 10 funcionarios de la Policía Nacional (PNB) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), custodiaban el regreso del funcionario a su residencia y cerraron la calle 12 de la urbanización La Urbina.

Durante el testimonio, Cholele demostró ser un hombre sencillo y se manifestó impresionado de tener que usar escoltas para regresar a su hogar, cuando afirma no ser ostentoso.

Luego de permanecer en cautiverio por más de 24 horas y estar fuera de su casa por dos días, el diplomático llegó a su vivienda con una vestimenta casi deportiva, cargaba una camisa y un pantalón que mostraba manchas de sangre. “Cuando me secuestraron aquí me dieron un golpe en la cabeza y quedé ensangrentado”, dijo con la voz entrecortada.

El Ministro Consejero costarricense contó que fue liberado en una zona oscura de Charallave y que al principio, tras ver un establecimiento de comida rápida,  imaginó que estaba cerca de su vivienda en La Urbina. Sin embargo, al darse cuenta que no sabía dónde estaba, se acercó a  un vendedor de periódicos quien lo identificó tras comparar una foto publicada en la prensa.

Cholele mencionó algunas de las frases y palabras de sus captores: “Elija el lugar del tiro de gracia”, “¿Quiere morir cerca de su familia donde lo secuestramos?”, “No se mueva, no levante la cabeza”.

El diplomático aseguró que dentro de la presión habría respondido a sus captores que la decisión estaba tomada. Solamente pedía que  le ofrecieran dos opciones, una de ellas era poder hablar con su esposa y la otra con la Embajada de su país. “Sólo quiero despedirme”, recordó Cholele entre algunas de las palabras que les refirió.

En medio del rapto, el Ministro Consejero habría escuchado de parte de  los secuestradores  afirmaciones como: “Vamos a respetar la vida tuya”,  “¡Ayúdanos! Hemos gastado dinero, tenemos problemas financieros, ayúdanos tu puedes".

El funcionario explicó que los secuestradores durante los primeros momentos de cautiverio, no sabían que se trataba de un Agregado Comercial en Venezuela y que al percatarse de ello le preguntaron: "¿Por qué no dijiste?... No sabíamos que tú eras un personaje, tu nombre está en todas partes del mundo".

A lo que él respondió entre el miedo y la desesperación que no lo hizo porque ellos nunca se lo preguntaron.

Cholele describió al sitio donde se encontraba recluido como “un espacio totalmente diseñado para secuestros que poseía una cocina, una cama allá, otra acá y una última donde estaban los custodios”.

La pareja diplomática, agradeció a todos los sectores, en especial a la prensa, y al ministro Tareck El Aissami por el pronto rescate.
Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario