miércoles, 11 de abril de 2012

Terremoto en Indonesia

Un sismo de 8,7 grados en la escala abierta de Richter sacudió este miércoles la región norte de la isla de Sumatra, en Indonesia, cuyas autoridades han dado la alerta de tsunami.


El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico indicó que el aviso de riesgo afecta a todos los países bañados por el océano Índico y precisó que las primeras olas podrían alcanzar el litoral de Sumatra hacia las 9.30 GMT. El instituto sismológico de Indonesia rebajó la potencia a 8,5 grados, mientras que el servicio geológico de Estados Unidos la dejó en 8,7.

La sacudida del terremoto se notó en la costa oeste de la isla de Sumatra, pero las autoridades de momento no han informado de víctimas o daños. En Tailandia, las autoridades informaron de que había evacuaciones de habitantes de localidades costeras en las provincias de Phuket, Krabi y Phang Nga, situadas en el suroeste del país. También la India emitió una alerta máxima de tsunami para las islas Nicobar, en el océano Índico, tras el seísmo.

"La gente debe recibir información para huir a las zonas altas del interior. Los barcos deben navegar hacia aguas profundas", aseguró en su web el Centro de Alerta Temprana de Tsunamis para la India.

 El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, dijo que "no existe una amenaza de tsunami, aunque estamos en alerta". La agencia de emergencias del país dijo que no se había detectado una marea baja que indicaría un tsunami en la provincia de Aceh. Por su parte, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico dijo que no parecía haber un maremoto mayor pero señaló que los tsunamis pueden producirse en varias olas, y reportó una ola de 17 centímetros de altura dirigiéndose hacia Aceh.

Las personas que residen en la costa de los países mencionados por el Centro de Alertas recibieron órdenes de evacuar en forma inmediata hacia terrenos altos.

El sismo ocurrió a 500 kilómetros al suroeste de la ciudad de Banda Aceh, en el extremo noroeste de la isla de Sumatra, a una profundidad de 33 kilómetros, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

La agencia de manejo de desastres de Indonesia dijo que el suministro de energía eléctrica se interrumpió en la provincia de Aceh y que las personas habían comenzado a reunirse en los terrenos altos de la zona al oir el sonido de las sirenas alertando del peligro. "La electricidad no funciona (...) Las sirenas y los altavoces de las mezquitas están emitiendo alarmas por todas partes", dijo Sutopo, portavoz de la agencia.

El terremoto se sintió en lugares tan distantes como la capital de Tailandia, Bangkok, y en el sur de la India, dijeron residentes. Cientos de oficinistas en la ciudad india de Bangalore huyeron de sus edificios, dijeron personas en la ciudad.

El sismo ocurrió aproximadamente en la misma zona del terremoto de magnitud 9,1 del 26 de diciembre del 2004, que provocó un enorme tsunami que golpeó a Sumatra, donde murieron 170.000 personas, y recorrió todo el Océano Indico.

En total, el tsunami del 2004 dejó cerca de 230.000 personas muertas en 13 países del Océano Indico, incluidos Tailandia, Sri Lanka y la India.

El terremoto del 2004 ocurrió a una profundidad de 30 kilómetros en una falla que atraviesa el Océano Indico, frente a la costa occidental de Indonesia y a la entrada de la Bahía de Bengala. El sismo también se sintió en Sri Lanka y la isla tailandesa de Phuket, ambas severamente golpeadas por el tsunami del 2004.

Un experto dijo a la BBC que el sismo del miércoles tenía características de un movimiento horizontal del terreno en el lecho marino, contrario a un movimiento brusco vertical, y menos riesgoso para generar desplazamientos grandes de agua que generen un tsunami.

Según el servicio geológico de Estados Unidos, el epicentro del temblor fue a 33 kilómetros de profundidad y a 431 kilómetros al suroeste de Banda Aceh, la capital de la provincia de Aceh.

La zona de la sacudida es la misma donde otro terremoto formó el tsunami que en 2004 mató a unas 230.000 personas en una docena de países bañados por el Índico, la mayoría de ellos en Aceh.

Indonesia forma parte del llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" y sufre unos 7.000 temblores todos los años, la mayoría de ellos de baja magnitud
TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario