jueves, 12 de abril de 2012

Calentaron la calle

En 2011 hubo 5 mil manifestaciones que en la sumatoria de los primeros 4 años de gestión de Hugo Chávez, algunos reclamos fueron: derechos laborales, viviendas dignas, seguridad ciudadana y exigencias educativas calentaron la calle

MAHYLENI SERPA PÉREZ/TalCualDigital
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registra en su informe anual, que abarca de enero a diciembre de 2011, al menos 5.338 protestas civiles, exponiendo que el 76% de los conflictos estuvieron relacionados con los derechos fundamentales de los ciudadanos.

2.093 de las protestas reclamaron derechos laborales, 1.592 se produjeron por solicitudes de vivienda digna, 1.300 demandas por seguridad ciudadana, derechos de personas privadas de libertad, participación política y derecho a la justicia, y 353 exigencias educativas.

Los datos reportados revelan que en 2011 hubo más protestas que en la sumatoria de todas las ocurridas en los primeros 4 años de gestión de Hugo Chávez. De 1999 a 2002 ocurrieron aproximadamente 5.000 protestas. También se documentó que los niveles de conflictividad social el año pasado se incrementaron en más de 70% en comparación con 2010.

"La ausencia de respuestas efectivas y oportunas por parte del Gobierno incrementó los niveles de tensión social. Ocurrieron al menos 164 huelgas de hambre, equivalentes al 4% de la totalidad de protestas", cita el texto.

SECTORES CON MÁS CONFLICTOS

Según el OVCS, entre enero y diciembre pasados los trabajadores se consolidaron como el actor social con mayor protagonismo en las protestas, ocupando el primer lugar, con un récord de 2.093 manifestaciones. Las industrias básicas tuvieron los puntos más álgidos de las tensiones laborales, seguido de sedes ministeriales. Las movilizaciones por exigencias laborales se reportaron a escala nacional.

Sin embargo, los conflictos con mayor intensidad se desarrollaron en los estados Bolívar, Zulia, Anzoátegui y Distrito Capital. Además durante el primer trimestre de 2012 se registraron 21 muertes de sindicalistas por diferencias internas.

CRISIS CARCELARIA
El sector penitenciario reportó altos niveles de enfrentamientos desde el primer trimestre de 2011, con huelgas de hambre y sangre, y secuestros de funcionarios de custodia en los internados. Las protestas reclamaban la creación de un plan gubernamental de humanización de los penales, celeridad procesal y condiciones dignas de reclusión.

El informe también refleja que en agosto y septiembre del 2011 se registraron más de 40 eventos violentos, con un saldo de 60 heridos y 30 fallecidos, y en octubre se produjeron al menos 10 huelgas de hambre que involucraron a más de 3.500 privados de libertad y sus familiares. "Esta situación refleja la desesperación de los reclusos frente a la ausencia de respuesta de las autoridades", que a pesar de la creación del Ministerio de Servicios Penitenciarios, no ha podido solventar tales exigencias, según la ONV Una Ventana a la Libertad.

CONTRA LA VIOLENCIA
Según cifras del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) 2011 fue el año "más violento de la historia nacional, con más homicidios, con un total de 19.336 personas asesinadas".

El OVCS reporta que al menos 5 paros cívicos se reportaron en todo el territorio nacional para rechazar los altos niveles delictivos y homicidios ese año. Transportistas, comerciantes y vecinos llevaron a cabo las principales protestas en diferentes ciudades del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario