jueves, 12 de abril de 2012

Fideicomisos en apuros

87% de los fideicomisos de los trabajadores ya fueron retirados. Dirigentes de Fadess aseguran que entre martes y miércoles los trabajadores hicieron largas colas para axigir su dinero. Unos 41 mil 924 millones de bolívares de pasivos correspondientes a 1 millón 6 mil trabajadores están en los bancos. León Arismendi recordó que la Constitución señala el derecho a elegir dónde colocar las prestaciones

MARYORI LARA MELLE/TalCualDigital

El vocero del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, Salario y Sindicato (Fadess), Orlando Chirino, aseguró que el 87% de los trabajadores ha exigido el 75% de sus prestaciones sociales, en lo que va de semana, como respuesta al anuncio del Presidente de la República con respecto a la creación de un fondo único que maneje estos recursos. "Lo que da como lectura la demostración y confirmación de que los trabajadores no confían en el Gobierno nacional", sentenció.

Los 41 mil 924 millones de bolívares son los fideicomisos depositados en entidades bancarias, que tienen alrededor de 1 millón 6 mil trabajadores por concepto de prestaciones sociales; de los cuales 26 mil 495 millones se encuentran en la banca privada y 15 mil 429 millones en la pública. Sólo el Banco de Venezuela tiene 14 mil millones de bolívares, precisó el líder de Fadess.

Chirino denunció que el Ejecutivo "pretende meterse con las prestaciones sociales de los trabajadores venezolanos, tanto del sector público como privado; capital que es patrimonio de la familia. La ley le da la potestad a los trabajadores de decidir el destino del dinero que es fruto de su trabajo, no se lo regaló ni el Estado ni ningún patrono".

León Arismendi, abogado laboral, explica que "según la Constitución, los trabajadores tienen derecho de elegir dónde colocar sus prestaciones sociales, si van a un fideicomiso, que permanezcan en la contabilidad de la empresa o que sea destinada a un fondo de prestaciones sociales. Por ende, la idea del Fondo Nacional sería desconocer estos derechos".

Asimismo, expresó que "cuando el trabajador tiene necesidad de cubrir gastos por construcción o compra de vivienda, salud o educación, puede solicitar un préstamo al patrono colocando en garantía sus prestaciones o un anticipo del mismo. Si estos recursos van a un fondo único ¿Quién los va a administrar? Además tendrían que someterse a largas colas".

También se refirió a los bonos. "En el caso que paguen las prestaciones con papeles, aparecerán gestores como cobradores de comisión para manejar los títulos. No todos conocen el mercado financiero ni la bolsa de valores", resaltó Arismendi y acotó que es posible que con el tiempo pierda valor y le paguen al trabajador menos de lo que le deben.

Agregó que "la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) actual reza que ese ahorro de los trabajadores tiene que ser pagado en dinero".

REFORMA REGRESIVA
La LOT es modificada a través de Ley Habilitante, sin discusión en Asamblea Nacional, por lo que Arismendi la calificó como una reforma regresiva. "El dictamen de las normativas laborales en Venezuela está reservado a la Asamblea Nacional. Es una de las disposiciones transitorias de la Constitución, ratificada por la Sala Constitucional del TSJ en una sentencia del 15 de junio del 2004".

En cuanto a acciones a tomar Orlando Chirino propuso al Gobierno que "las organizaciones sindicales se legitimen y vayan a asambleas verdaderas, porque nadie ha sido consultado, y que los trabajadores voten a mano alzada".

Hizo un llamado a marchar el primero de mayo desde el Centro Comercial Lido hasta la Cantv. "Hagamos una manifestación multitudinaria. No confiamos en un gobierno autoritario y militarista que mutila las organizaciones sindicales", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario