miércoles, 11 de abril de 2012

CNE confirma que el cierre del Registro Electoral es el próximo domingo

JESENIA FREITEZ GUEDEZ/TalCualDigital
La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, anunció que hasta la fecha 1.221.738 venezolanos se han inscrito como nuevos electores en el Registro Electoral (RE).


En una rueda de prensa realizada este martes en el punto de registro de la estación de Metro La Hoyada informó que durante los nueve meses del operativo especial del RE se realizaron 4.104.000 actualizaciones, explicando que el 96% de los venezolanos en edad electoral está empadronado La rectora calificó la jornada de inscripción como "exitosa", por lo que confirmó que el cierre del proceso será el próximo 15 de abril.

"El domingo cerraremos esta jornada con números contundentes que nos permitirán decir que estamos disminuyendo la brecha entre las personas hábiles para votar y las personas inscritas", indicó Oblitas.

El anuncio de la rectora fue la respuesta inmediata a la solicitud realizada una hora antes por los integrantes de la organización Voto Joven (VJ), quienes pidieron que el cierre de la jornada de inscripción y actualización del Registro Electoral se realizara el 22 de abril y que se ampliara los horarios de atención al electorado de 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

QUE DEJE EL PROSELITISMO

Brian Fincheltub, dirigente nacional de VJ, invitó a la rectora Oblitas "a que más a allá de seguir una línea política se tome un tiempo en su agenda para revisar los argumentos que dimos al CNE para solicitar la prórroga. Esta era una solicitud legítima apegada a los plazos establecidos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales en su artículo 35", señaló.

Los jóvenes tomaron como antecedente al año 2010 cuando el ente comicial modificó la fecha de cierre del RE, sin cambiar el cronograma. En ese operativo estaban habilitados más de 2.200 puntos y en esta oportunidad sólo hay 1.300.

"Mientras más personas participen más gana el país, sus instituciones y el sistema democrático venezolano. Lo importante es que todos los venezolanos mayores de 18 años puedan votar en los próximos comicios y tengan el derecho de elegir a sus gobernantes", indicó el dirigente.

Fincheltub llamó a quienes cumplan 18 años antes del 7 de octubre para que acudan a un centro de inscripción lo antes posible.

DENUNCIAS IGNORADAS

Sandra Oblitas, también presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, destacó que existen 1.493 nuevos centros de votación, pero no hizo mención a las denuncias realizadas por miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por los centros abiertos en casas del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Oblitas negó que 60% de los puntos de inscripción estuvieran cerrados durante el operativo del RE, que los puntos en el exterior tuviesen irregularidades y que existiera algún tipo de preferencias por algunas regiones para la asignación de los puntos, como fue denunciado por el representante de la MUD ante el CNE, Vicente Bello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario