miércoles, 11 de abril de 2012

Película repetida

El relato chavista de los sucesos de abril omite algunos episodios claves como el famoso “la cual aceptó”. Lucas Rincón participó del “golpe de Estado”, aunque terminó premiado. La AN es un escenario del que poco se habla sobre lo que ocurrió el 11 de abril y los días subsiguientes

DAYIMAR AYALA ALTUVE/TalCualDigital
Son 10 años ya. En ese tiempo se han diluido en la memoria oficialista algunos hechos. Lo que comenzó como una marcha, luego de un paro nacional, pasó por un golpe de Estado y culminó con la recuperación de la institucionalidad, son hechos que contienen hoy datos “incómodos” para el relato chavista.

La marcha, efectivamente, salió desde Chuao pero su destino final no era Miraflores. Sin embargo, los manifestantes se dirigieron hasta allá. En el centro de Caracas se prendió la chispa cuando oficialistas interceptaron la manifestación y, en una situación confusa, hubo disparos desde Puente Llaguno, propinados incluso por concejales del Movimiento Quinta República (actual PSUV).
  
El presidente Hugo Chávez habló en cadena nacional descalificando la movilización, minimizando su tamaño y tapando la información sobre lo que sucedía. Ante ello, los medios audiovisuales dividieron las pantallas con la imagen del mandatario de un lado y del otro la manifestación y los disparos desde Puente Llaguno.

Desde la versión chavista, omiten que el Primer Mandatario ordenó la salida del aire de las señales de Venevisión, RCTV, Televen y Globovisión, generando un blackout informativo.

En horas de la madrugada del 11 de abril de 2002 el general en jefe Lucas Rincón Romero informó al país una supuesta renuncia presidencial. “Se ha comentado que el señor Presidente de la República se encuentra detenido en el Fuerte Tiuna o en Miraflores, lo desmiento categóricamente.

El señor Presidente se encuentra en su despacho. Se le solicitó la renuncia, la cual aceptó. Desmiento categóricamente la renuncia del Alto Mando Militar, aquí están presentes todos los miembros del Alto Mando Militar evaluando minuto a minuto la situación que vivimos”, reza parte del comunicado que leyó Rincón.

En los relatos que se hacen desde el oficialismo y la versión que vociferan los personeros del Gobierno, no se hace mención a esa transmisión. Las investigaciones en contra del general no procedieron y terminó siendo el único “golpista” premiado con el nombramiento posterior como ministro de la Defensa y luego embajador de Venezuela en Portugal,  cargo que aún ejerce.

LA AN TAMBIÉN SE CALDEÓ
El 11 de abril de 2002 había sesión dentro de la Asamblea Nacional. Temprano se reunió la Comisión Coordinadora para definir la materia legislativa, pero a medida que avanzaba la marcha los diputados del MVR y los de la oposición se fueron retirando.

Marvila Sánchez, reportera de la fuente parlamentaria para CMT en ese momento, señaló que el entonces diputado Juan Barreto llamaba a defender Miraflores y al Presidente. “Nunca nos dijo por qué había que salir a defender y se fue del Palacio, algunos de los diputados del MVR se fueron silenciosos”. Destacó además que Willian Lara, presidente del Legislativo, se fue de la AN temprano, aunque no puede decir si acató la convocatoria de ir a Miraflores.

Según información no confirmada, se cuenta que efectivamente las fracciones parlamentarias estuvieron preparando una respuesta al “decreto Carmona”, aunque el regreso de Hugo Chávez a Miraflores no permitió concretar tales acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario