miércoles, 11 de abril de 2012

Prestaciones confiscadas

FOTO: RENIER OTTO
Fadess denuncia que el Gobierno pretende hacer uso del dinero de los trabajadores sin la autorización de los propietarios y llama a marchar el 1º de Mayo en contra de la nueva Ley de Trabajo inconsulta. La LOT es reformada desde las esferas más altas del poder sin la participación del movimiento sindical

MARYORI LARA MELLE / TalCualDigital
“La reforma de La Ley Orgánica del Trabajo (LOT), elaborada desde las esferas más altas del gobierno, se adelanta sin la participación de los trabajadores de base y el movimiento sindical genuino”, denunció Marlene Sifontes, miembro del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess).

Sifontes solicitó un derecho de palabra a la Asamblea Nacional para dar a conocer en debate abierto las propuestas del movimiento sindical venezolano y de los trabajadores. “No con papelitos ni con propuestas que lleguen allá. Tienen que escuchar, porque el Gobierno nacional pretende hacer uso de las prestaciones de los trabajadores, a través de un Fondo Nacional, sin la autorización de los dueños de ese dinero”.

“Están reformando una ley que en la actualidad no se cumple”, sentenció Sifontes, ejemplificando que “en la administración pública no pagan los días adicionales de prestación de antigüedad que se crean al segundo año de servicio, un día por año, hasta completar 30. Solo pagan 5 días”.

Sifontes señala que “nuestras prestaciones son también de nuestros familiares e hijos, así que no es solamente modificar esta ley, también se requiere cambiar un conjunto de leyes, como Protección del Niño y el Adolescente, la del Código Civil y la del Banco Central”.

Explicó que para mover las prestaciones sociales que se encuentran ahora en fideicomiso, en entidades bancarias, necesitan la autorización de los trabajadores. “El mandato de la Constitución, en cuanto a las prestaciones sociales, indica que estos recursos son un crédito de accesibilidad inmediata, pagada en moneda de curso legal ¿Por qué van a incumplir nuestra carta magna? Las prestaciones son nuestro derecho. No nos lo pueden quitar así”, dijo.

BIENVENIDO, PERO QUEREMOS JUSTICIA
“Bienvenido el aumento del 32% del salario mínimo, pero demandamos un aumento de sueldo decente que cubra la canasta básica y un trato igualitario para los trabajadores de la administración pública nacional”, aseveró Sifontes.

Preguntó “¿Por qué, señor Presidente, a nosotros los funcionarios públicos no se nos da ningún trato? ¿Por qué no se cumple con lo que dice la Constitución con respecto a la equidad y justicia social? El año pasado se les dio a los militares un incremento del 40% de sus sueldos y después de 18 meses 50% más. ¿Por qué ellos sí pueden vivir con decoro y decencia y nosotros no?

Pidió respuestas en relación al aumento que se hará efectivo en dos partes desde el próximo primero de mayo. ¿Por qué aumentan siempre en dos partes, para mayo y luego para septiembre? ¿Por qué no aumentan varios sueldos y salarios? ¿Por qué no se le da movilidad al tabulador de los obreros? ¿Por qué no se le da movilidad a la escala de sueldos y salarios de los trabajadores públicos?

MARCHA DEL 1º DE MAYO
Sifontes anunció que para el día del trabajador tienen previsto una marcha que partirá a las 9:00 am desde el Centro Lido hasta la Cantv.

“El Fadess llama a la atención de todos los trabajadores. Si antes era importante marchar el primero de mayo, por nuestros derechos, este año es más importante. Están en juego nuestras prestaciones, que por ende son de nuestros hijos, de nuestra familia”, expresó.

La vocera del Fadess manifestó que “todos tenemos que salir a marchar y decir que ¡Con mis prestaciones no te metas! Si te vas a meter, hazlo con mi autorización, sin ella no pueden hacer uso de esos recursos”.

Invitó a todos los trabajadores del territorio nacional. También exhortó a los funcionarios de las alcaldías y gobernaciones “quienes han sido excluidos de este aumento ¿Es que no les van a dar esos recursos? ¿Por qué no los incluyen en el presupuesto?”

CTV: PRESIDENTE ADELANTÓ EL ANUNCIO
Elías Torres, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV),  se pronunció en contra del incremento del 32% del salario mínimo, explicando que este no debió ser menos del 35%.

Informó que recibieron una invitación del Ministerio del Trabajo para participar en el tema del incremento salarial; sin embargo el presidente de la República, Hugo Chávez, emitió la información en cadena nacional antes, sin dar tiempo de que pudieran emitir opinión.

En cuanto al tema de las prestaciones sociales, aseguró que “cuando los fondos son administrados por el Estado, los empleados no puedan usar su dinero, como ocurre con la política habitacional y los fondos de pensiones de Pdvsa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario