jueves, 12 de abril de 2012

Faría está raspada

La Caracas Posible revela que la gestión Jacqueline Faría es la peor de todas en la ciudad. La Alcaldía Metropolitana y la de Sucre destacan por tener alto número de cargos directivos

DANIEL PALACIOS YBARRA/TalCualDiigital
Silencio sepulcral. Solo la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital no contestaron a la solicitud que realizó la ONG Por la Caracas Posible, para realizar su Estudio de Gestión y Percepción de Ciudad. De este informe se desprende la consulta pública que alzó a Carlos Ocariz como el alcalde mejor percibido de Caracas, mientras que Jorge Rodríguez se ubicó en el otro extremo, como la peor gestión municipal.

Emilio Graterón y Antonio Ledezma ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente. En un plano intermedio, Gerardo Blyde y Myriam Do ´Nasci- mento se asientan en el cuarto y quinto escaño.

Mientras que Jacqueline Faría figura como la mandataria peor percibida, después de Jorge Rodríguez. Este diagnóstico pulsó la opinión de 500 consultados, entre académicos y ciudadanos comunes.

Fredery Calderón, presidente de Por la Caracas Posible, destacó otros números preocupantes. Ahí resalta Chacao, cuya inversión publicitaria no fue respondida en el formulario, pero calcularía menos del 1%, tal como indicó Graterón a
Tal Cual en entrevista publicada el pasado 12 de enero. Precisamente, este aspecto fue aprovechado por su adversario, Ramón Muchacho, quien se acreditó la elección unitaria, denunciando una desproporción de gastos.

Sucre, por su parte, presentó un incremento exponencial en la cantidad de directivos con respecto a 2010, pasando de 20 a 120 cuadros directivos.

Situación que replica la Alcaldía Metropolitana, con 161 cargos directivos en 2010 y otros 216 en el año 2011. Con mejor semblante, la Alcaldía de El Hatillo aumentó de 50% a 55% sus gastos de inversión en relación a 2010. Pese a los esfuerzos, la alcaldesa no resalta entre los mejores percibidos.

CREATIVIDAD PARA SOBREVIVIR

Consultado sobre este punto, Calderón observa que "El Hatillo ha mejorado en términos de inversión y ha regulado las construcciones inmobiliarias. Sin embargo, si un alcalde es mal valorado desde el comienzo, es difícil que tenga un buen desenlace. A esta alcaldía le falta sinergia con la empresa privada, innovación y creatividad".

Asimismo, sugirió a Ledezma y Ocariz que revisen sus relaciones de nómina, con grandes cantidades de cargos directivos, que merman los gastos de inversión. Calderón también felicitó la experiencia de Baruta, que disminuyó de 28 a 24 la cantidad direcciones entre los años 2010 y 2011.

"Percibimos, además, poco nivel de coordinación entre los gobiernos municipales con el ejecutivo metropolitano y el poder central. También se debe resaltar el esfuerzo de Sucre, Chacao y Baruta en desarrollar convenios con ONG, empresas y universidades", como la UCV, USM y UCAB, de acuerdo con el informe.

"CON POCA TRANSPARENCIA"
Tal como indica la gráfica, "la Alcaldía de Baruta proporcionó poca información y bajo nivel de transparencia", apuntó Calderón. Sobre Jorge Rodríguez y Jacqueline Faría considera que no tienen apertura informativa. Por la Caracas Posible interpretó el caso de Ocariz, quien resaltó en el estudio por encima de su propio ayuntamiento.

"Mientras que Chacao fue la alcaldía mejor evaluada, Ocariz es el alcalde mejor percibido. Esto se corresponde con los resultados de las primarias del 12 de febrero, donde el alcalde de Sucre fue el único electo, en este caso para aspirar a la Gobernación de Miranda. Caso distinto a los alcaldes de Chacao, Baruta y El Hatillo, que no fueron favorecidos", acotó el presidente de Por la Caracas Posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario