viernes, 29 de junio de 2012

Baja de los precios del petróleo agobia la economía.

Baja de los precios del petróleo agobia la economía. Según expertos, luce complicado que la OPEP se adhieran a la propuesta venezolana de crear banda de precios. 90 dólares por barril como promedio es lo que se necesita para equilibrar la balanza de pagos. A finales de año podría reflejarse una recesión ante un escenario electoral y sin ningún tipo de ajuste

ELINOR MADERO MARTÍNEZ/TalCualDigital
Los efectos de la caída del precio del crudo se dejarán sentir en Venezuela durante el cuarto trimestre del año 2012, aseguró Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica. Según sus cálculos, el Gobierno maneja ahorros por 14,4 millardos de dólares a través del Fonden, el Fondo Chino, la Tesorería Nacional y Pdvsa y a su juicio ese es un monto muy bajo que no significa blindaje para nada.

Para el economista este trimestre podría reflejar una restricción aún mayor para el acceso a las divisas, sobre todo para el sector privado, como escenario previó a una eventual devaluación durante el primer bimestre de 2013, y sobre todo porque estamos ante un escenario electoral, en el cual el Gobierno no aplicará ningún tipo de ajuste.

También desde la firma Econoanalítica se estima que la crisis financiera en Europa y la desaceleración de las economías de EEUU y China provocan el descenso en el precio del petróleo.

Al día de hoy, el promedio anual del precio se mantiene en 108,73 dólares por barril, por encima de los 101,73 dólares de promedio del año 2011, aunque los economistas creen que Venezuela es "vulnerable" a las caídas de ingresos y el acceso a las divisas por los problemas con el crudo.

BANDA COMPLICADA
Sobre este tema el presidente Hugo Chávez, se mostró optimista: "independientemente de los precios del petróleo, tenemos fondos suficientes para garantizar al pueblo venezolano todos los recursos que necesite hasta 2013".

Por su parte, Roger Tissot, director de la firma de consultoría Tissot & Asociados en Canadá comentó que luce complicado que los países de la OPEP se adhieran a la propuesta venezolana de restablecer el sistema de bandas para la fijación de los precios del crudo.

Tissot afirmó que Venezuela necesita más de 90 dólares por barril como promedio durante este año para mantener equilibrada su balanza de pagos. El panorama no es auspicioso, pues aseguró que muchos analistas han reducido sus proyecciones de precios del crudo para 2012 y 2013 dada la recesión en la zona euro y las menores perspectivas de crecimiento en la mayoría de países del mundo.

A todo esto se suma el incremento de la oferta de algunos productores de la OPEP a su mayor nivel desde el 2008. Por ello comentó que Venezuela tiende a subestimar el precio del barril petrolero con el que se calcula su presupuesto anual, lo que le permite percibir un inmenso ingreso que luego es inyectado en fondos de inversión manejados directamente por Chávez y que no forman parte de las reservas internacionales.

ALARMA EN EL MERCADO
Barclays sostuvo en una nota a clientes que la política económica de Venezuela no es sustentable y crea incertidumbre sobre el futuro. Según la firma, la última vez que los precios del crudo cayeron con fuerza, durante la crisis global del 20082009, no se pudo evitar el golpe de un menor flujo de divisas para importaciones y consumo, y entró en recesión por casi dos años.

Por esto cree que con una economía donde las ventas de crudo representan el 90 por ciento de las exportaciones, se vuelve alarmante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario