jueves, 28 de junio de 2012

La Asamblea Nacional no vio el 87% de su propia agenda de trabajo

La Asamblea Nacional no vio el 87% de su propia agenda de trabajo. Gestión de Diosdado Cabello pasa "debajo de la mesa" pues solo discuten créditos adicionales y leyes aprobatorias. Chávez se llevó para su habilitante algunas normas que estuvieron años en las comisiones. Mayoría oficialista se niega a debatir sobre las fallas eléctricas, corrupción y otros temas

DAYIMAR ALTUVE AYALA/TalCualDigital

A principios de año Diosdado Cabello en su condición de Presidente de la Asamblea Nacional aprobó una agenda abierta en la que se incluyeron 46 leyes, la mayor parte de "corte popular".

Esta metodología se aplicó para evitar compromisos que no se pudieran cumplir, de acuerdo a las palabras del propio presidente de la  Asamblea Nacional. De las propuestas se se han aprobado solamente 6, lo que correspondería al 13% de la agenda legislativa.

En el primer semestre de trabajo, y luego de 23 sesiones (incluida la del martes pasado), entre ordinarias, extraordinarias y especiales, el Legislativo solo ha cumplido con 6 normas. La Ley del Espacio Áereo, la de Seguridad Social, la de Administración Financiera del Sector Público, la de Timbres Fiscales del Distrito Capital, la de la Delincuencia Organizada y la Penal del Ambiente, figuran como los textos sancionadas en los primeros seis meses de trabajo parlamentario.

La directiva del Parlamento se ha mantenido en "tiempo límite" durante este primer período ya que sesiona las 4 veces mínimas al mes que exige el Reglamento de Interior y Debates. Durante la gestión de Cabello nunca se han realizado 2 sesiones en una semana, lo que podría incidir también en el desempeño parlamentario.

Las ausencias de los diputados son evidentes tanto en la bancada oficialista como en la opositora. Hay casos específicos como el de Francisco Árias Cárdenas (PSUV-Zulia) quien desde hace rato no acude a sus labores legislativas por dedicarse a la precampaña para convertirse en gobernador del Zulia.

Del lado de la oposición, Enrique Mendoza se lleva el lauro a la mayor cantidad de ausencias. El parlamentario que discutió por lograr su curul y luego se declaró "decepcionado" de la AN, no asiste al Parlamento y asume, de frente, que está ocupado en la campaña del candidato unitario Henrique Capriles Radonski.

PALO ABAJO
Desde que estaba en manos de Cilia Flores la Asamblea Nacional ha tenido una baja productividad, pero ninguna como la que hasta ahora ostenta en manos de Diosdado Cabello y la que tuvo cuando Fernando Soto Rojas dirigía el Parlamento.

De acuerdo a las estadísticas, en 2009 se aprobaron 24 leyes en el primer período de ese año, luego en 2010 se sancionaron 26, para 2011 se habían aprobado 2 normas y este 2012 solo lo supera en 4 instrumentos jurídicos, para cerrar con 6 leyes.

DE LO QUE NO SE HABLA
En la  Asamblea Nacional, y gracias a la mayoría del Partido Socialista Unido de Venezuela, hay temas que solo se mencionan en las sesiones y a los que no se les da el seguimiento correspondiente.

Entre ellos, las fallas eléctricas, la inseguridad (planteada en diversas oportunidades), los casos de corrupción, la comida descompuesta en Pdval, el Fondo Chino, el caso Walid Makled, el ingreso de los medios al hemiciclo, y otros temas.

PARLAMENTO-CHEQUERA
Si de algo puede presumir la  Asamblea Nacional es de ser la chequera del Ejecutivo. La mayor parte del tiempo los debates se consumen en la aprobación de créditos extraordinarios, en los que la bancada del PSUV da la mayor celeridad posible.

Hasta el pasado martes se habían aprobado más de 100 créditos por encima de los Bs 35 millardos, que incluso superan a los financiamientos extras del año pasado.

COMISIONES DISMINUIDAS
Algunos proyectos que estaban en las comisiones permanentes ya no están. ¿La razón?, muchos fueron tratados en la Ley Habilitante que tenía el presidente Hugo Chávez y que venció el pasado 17 de junio. Tal es el caso de la Ley Orgánica del Trabajo, que por más de 7 años durmió en la Comisión de Desarrollo Social Integral. El Código Orgánico Procesal Penal, que lo trabajaban Política Interior y Cultos y Régimen Penitenciario.

La Ley de Transferencia de Competencias de Alcaldías y Gobernaciones al Poder Popular completó el "paquetazo" del Poder Popular, promovida por la Comisión de Poder Popular y Medios, y finalmente salió bajo los poderes especiales del mandatario nacional.

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