martes, 26 de junio de 2012

Ex oficiales del la FAN impugnan candidatura del presidente Chávez

Un grupo de altos oficiales retirados de la Fuerza Armada Nacional (FAN) impugnaron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la candidatura del mandatario Hugo Chávez, alegando que está imposibilitado por la constitución a ejercer la presidencia de la República debido a que recientemente asumió un grado de militar activo.

El documento de impugnación fue presentado por el exministro de Defensa, Fernando Ochoa Antich, junto con otros siete generales, dos vicealmirantes y un coronel.
El grupo de militares –que también incluye al general de división Rafael Montero Revette, y a los vicealmirantes José Huizi Clavier y Elías Buchszer Cabriles – alegó que la candidatura de Chávez viola la Constitución debido a que el gobernante asumió el “grado activo” de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional.
El artículo 330 de la constitución venezolana contempla que los integrantes de la Fuerza Armada Nacional en situación de actividad tienen derecho al sufragio pero no se les está permitido “optar a cargo de elección popular, ni participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político”.
“Evidente queda que el ciudadano Presidente, quien era Teniente Coronel del Ejército en situación de retiro de la Fuerza Armada Nacional, ostenta en estos momentos el grado militar de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, y no debe ni puede inscribir su candidatura, dada su condición de militar activo de la FAN”, declararon los militares en el recurso introducido ante el CNE.
Chávez asumió el grado militar de Comandante en Jefe con la aprobación en el 2010 de una nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales que creó para Chávez el grado de Comandante en Jefe, transformando en grado militar activo la función que previamente ostentaba el cargo de presidente de la Republica.
Esa ley fue posteriormente reformada a través de un decreto emitido por Chávez en el 2011, pero ese segmento de la legislación quedó intacto.
“La derogada y la ley vigente desde marzo del 2011, le otorga al ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela grado militar violando flagrantemente el ordenamiento constitucional”, resaltó el documento.
“Aunque no es tema que capitule en sede administrativa –CNE- ventilar temas constitucionales, sí es materia a decidir sobre los requisitos que deben sostener la inscripción de una candidatura electoral y si las condiciones que destacan el perfil así como las credenciales, de las mismas violan o no leyes pertinentes”, agregó el documento.
La impugnación también fue firmada por los generales Juan Antonio Herrera Betancourt, Eduardo Caldera Gómez, Teodoro Díaz Zavala, Néstor Sánchez Toro, Simón Figuera Pérez, y Domingo Rojas García, así como el coronel Pedro Soto
La Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario