viernes, 29 de junio de 2012

Runrunes: ¡Arrancó la lucha por Miraflores!

Por Tomas Horacio Hernández
La campaña oficial es desde el 1ero de Julio hasta el 4 de Octubre, pero desde hace varios meses hemos visto tanto a Hugo Chávez como a Henrique Capriles  afinando sus estrategias en la precampaña. Chávez por su parte gozó de una buena actividad mediática en los  primeros meses del año aunque después esta disminuyó bastante debido a sus viajes frecuentes a Cuba.
Su estrategia en este tiempo ha sido muy clara: el mensaje ha estado centrado en lo religioso y en  las misiones sociales, los grandes anuncios vienen a través Twitter, aprobar leyes populistas ha sido una constante y su presencia en todos los estados de Venezuela ha sido únicamente y exclusivamente a través de la televisión y la radio.

Por su parte,  Capriles ha optado por una precampaña diferente. Su victoria contundente en las primarias lo dejó bien parado en la opinión pública, el crecimiento de seguidores en Twitter y el buen uso de esta herramienta ha sido notorio, mientras las noticias estaban centradas en la “recuperación “ de su contrincante él aprovechó para darle la vuelta a Venezuela a través de un casa por casa, su discurso evitó la confrontación directa hasta la inscripción de su candidatura donde finalmente enfrentó al presidente con el tema de la inseguridad y en estos próximos meses ha prometido darle al menos 2 vueltas más a nuestro país.

Capriles ha demostrado en sus recorridos que es joven y saludable. Sus caminatas son muy extensas y los seguidores se multiplican a la hora de conocer y hablar con “el flaquito”. Eso ha sido muy importante y es justamente el contraste más grande con la campaña de Chávez. Este otro personaje ya sabemos que no aguanta caminando más de 2 vueltas por Miraflores y que sus recorridos son y serán en caravanas al mejor estilo de reina del carnaval.

Ahora bien, la pregunta en este momento es obvia, tan obvia que resulta preocupante.

Hugo Chávez ha tenido una constante en los últimos meses: después de una aparición pública vienen unos días de descanso. Punto. Este hecho puede ser determinante en la campaña. Sus seguidores esperan verlo. Los rojos esperan ver al súper candidato de las elecciones anteriores sin querer admitir que esta ilusión ya no es posible.

Hugo se esforzará pero: ¿Aguantará 3 meses de estrés y fuerte actividad física?

No hay comentarios:

Publicar un comentario