viernes, 29 de junio de 2012

No llegará al río/VenEconomía viernes 29jun12

Por: VenEconomía
Con la caída del precio del barril de petróleo de exportación de Venezuela en un 23%, desde su pico de $116 el barril de marzo, las luces rojas se han encendido y las alarmas han empezado a sonar fuertemente en todo el tren gubernamental. Una caída fuerte y sostenida de los precios del barril de petróleo venezolano siempre ha provocado penurias en el país, algo que pareciera que se repetirá este año considerando que las reservas líquidas del Banco Central cayeron a finales de mayo al equivalente de menos de una quincena de importaciones.

Sin embargo, esta vez pareciera que el agua no llegará al río, como ya lo han asegurado algunos de los más conspicuos representantes del chavismo. Para el colapso fiscal y financiero parece que todavía falta mucho trecho por andar.
Primero, porque aún con proyecciones superpesimistas, donde el precio promedio del barril petróleo venezolano fuese de $70 en el segundo semestre, el promedio para el año completo sería de más de $90 el barril, $22/bbl. más que el promedio de 2010 ($72/bbl) y apenas $11 por barril menos que el precio promedio de 2011 ($101/bbl.). Si con ese precio del barril en 2011, PDVSA reportó ganancias de $53 millardos antes del pago de regalías, impuestos, inversión social y aportes a Fonden, no sería de extrañar que con un barril a $90, la estatal llegara a obtener en 2012 ganancias de alrededor de $45 millardos antes del pago de impuestos, regalías y etc.
Segundo, porque el Gobierno puede volver a emitir localmente una enorme suma de deuda en bolívares este año y luego borrar parte del valor real de esa deuda en 2013, simplemente devaluando la moneda después de las elecciones, si Chávez, o su ungido, está al mando después de enero de 2013.
Tercero, el Gobierno aún tiene la posibilidad de endeudarse más en el exterior, sobre todo, a través del Fondo chino-venezolano (que acaba de anunciar que financiará una línea de transmisión de 800KV desde la presa de Tocoma hasta el centro del país).
Cuarto, porque existe flexibilidad en cuanto a la velocidad con la que se llevan adelante los proyectos de inversión de Fonden y de otros fondos.
Finalmente, si bien pareciera que el Gobierno y PDVSA tienen cómo aguantar una caída drástica del precio del petróleo hasta $70/bbl., la verdad es que esa caída se ve bastante remota: Arabia Saudita –el fiel de la balanza del mercado mundial de petróleo– está reduciendo su producción precisamente para que se evite tal caída, y para que se recuperen los precios del barril OPEP al nivel de $100/bbl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario