lunes, 16 de julio de 2012

Los suplementos de calcio aumentan el riesgo de ataque cardíaco!


El uso de suplementos de calcio SIN VITAMINA D se asocia con un mayor riesgo de infarto de miocardio.
El hallazgo, resultado de un meta-análisis de 15 ensayos aleatorios y un total de 11.921 participantes, justifica una reevaluación del papel de los suplementos de calcio en el tratamiento de la osteoporosis, según publicaron los autores del estudio el 29 de julio 2010 en BMJ.


La osteoporosis es una causa importante de morbilidad y mortalidad en las personas mayores. Aunque los suplementos de calcio reducen marginalmente el riesgo de fractura, la mayoría de las pautas guías recomiendan una adecuada ingesta de calcio de calcio como una parte integral de la prevención y tratamiento de la osteoporosis, por lo que los suplementos de calcio son comúnmente utilizados por personas mayores de 50 años.

Los estudios observacionales sugieren que el consumo elevado de calcio puede proteger contra las enfermedades vasculares y los hallazgos son consistentes con los de estudios de intervención sobre los suplementos de calcio que muestran una mejoría en algunos factores de riesgo vascular.

Contrariamente, los suplementos de calcio aceleran la calcificación vascular y aumentar la mortalidad en pacientes con insuficiencia renal, tanto en en poblaciones en diálisis y prediálisis. Además, un estudio aleatorio controlado de 5 años de suplementos de calcio en mujeres sanas ancianas, en el que los eventos cardiovasculares fueron pre-especificados como puntos finales secundarios, informó recientemente de un posible aumento en las tasas de infarto de miocardio y eventos cardiovasculares en las mujeres asignadas a los suplementos de calcio.

Los estudios han producido resultados contradictorios acerca de su uso; algunos estudios observacionales sugieren que el consumo elevado de calcio tiene un efecto protector contra las enfermedades vasculares, mientras que otros estudios muestran que los suplementos de calcio aceleran la calcificación vascular e incrementan la mortalidad en pacientes con insuficiencia renal e incrementan los eventos cardiovasculares e infarto miocárdico en las mujeres.

Los investigadores habían encontrado previamente un efecto adverso que los suplementos de calcio en un ensayo clínico, que fue publicado en BMJ en 2008. Ellos repitieron búsquedas electrónicas en marzo de 2008.

El meta-análisis actual incluyó ensayos aleatorios con suplementos de calcio que suministraron por lo menos 500 mg / día de calcio elemental frente a placebo. Cada uno de los ensayos seleccionados duraron al menos un año y tuvo al menos 100 participantes con una edad media de 40 años o más. Los resultados cardiovasculares fueron obtenidos de auto-reportes, ingresos hospitalarios y los certificados de defunción .

15 ensayos fueron elegibles para su inclusión, cinco con auto-reportes de pacientes (8.151 participantes, un seguimiento medio de 3,6 años) y 11 con datos a nivel de ensayo (11.921 participantes, duración media de 4,0 años).

 En un análisis combinado de los cinco estudios con auto-reportes de pacientes, 143 personas asignadas a recibir suplementos de calcio tuvieron infartos miocárdicos (IM) en comparación con 111 asignados al placebo, encontrándose que los suplementos de calcio se asociaron con un aumento de aproximadamente un 31% en la incidencia de infarto de miocardio (Razón de Riesgo [RR] 1,31; P = 0,035). Se observó un incremento NO significativo en la incidencia de accidente cerebrovascular (ACV) (RR: 1,20, P = 0,11) y de muerte (RR: 1,09, P = 0,18).

El meta-análisis con datos a nivel de ensayo mostraron resultados similares: 296 personas tuvieron IM (166 asignados al suministro de calcio, 130 con placebo), con un aumento de incidencia de IM en los asignados al calcio (RR mancomunado: 1,27 , P = 0,038).

Los resultados fueron consistentes en todos los ensayos y el riesgo de IM con suplementos de calcio tendió a ser mayor en aquellos con mayor consumo de calcio en la dieta. El riesgo de IM fue independiente de la edad, sexo y tipo de suplemento.

Como conclusión del estudio, los investigadores establecieron que los suplementos de calcio (sin administración concomitante de vitamina D) se asocian con un mayor riesgo de infarto de miocardio. Debido a que los suplementos de calcio son ampliamente utilizados, estos modestos incrementos en el riesgo de enfermedad cardiovascular podría traducirse en una gran carga de morbilidad en la población, por lo que se justifica una reevaluación del papel de los suplementos de calcio en el tratamiento de la osteoporosis.

En un editorial que acompaña el artículo, el  Dr. John Cleland (Castle Hill Hospital, Reino Unido) y sus colegas se preguntan por qué los suplementos de calcio aumentan el riesgo cardiovascular, tal como se encuentra en este meta-análisis. La acumulación de calcio en la pared arterial que lleva a una disminución de la distensibilidad de la misma se esperaría luego de muchos años, aunque el riesgo incrementado de infarto miocárdico reportados por Bolland y sus colegas ocurrió tempranamente, poco después de la suplementación con calcio (seguimiento promedio de 3,6 años ) . "

Cleland y colaboradores sugieren que el aumento del riesgo de IM puede no ser un verdadero efecto, debido a que el aumento en el riesgo de IM no estuvo acompañado de un aumento de la mortalidad. "Los suplementos de calcio podrían simplemente estar causando síntomas gastrointestinales, que pudieron ser confundidos con dolor torácico no cardiaco", e incluso si los suplementos son seguros, el efecto neutro sobre la mortalidad pone en duda si son efectivos  en la profilaxis para las fracturas.

Hasta tener mayores conocimientos acerca de la mejor manera de prevenir las fracturas osteoporóticas, los editorialistas concluyen que los pacientes con osteoporosis no deben, en general ser tratados con suplementos de calcio, ya sea solo o con vitamina D, a menos que también estén recibiendo un tratamiento efectivo para la osteoporosis. Ellos añaden que se requiere más investigación sobre si los suplementos son necesarios, además del tratamiento de la osteoporosis.


Referencias:

Bolland MJ, Avenell A, Baron JA, et al. Effect of calcium supplements on risk of myocardial infarction and cardiovascular events: meta-analysis. BMJ 2010; DOI:10.1136/bmj.c3691. http://www.bmj.com/cgi/content/full/341/jul29_1/c3691
Bolland MJ, Barber PA, Doughty RN, et al. Vascular events in healthy older women receiving calcium supplementation: Randomised controlled trial. BMJ 2008; 336:262-266
Cleland JG, Witte K, Steel S. Calcium supplements in people with osteoporosis. BMJ 2010; 341; DOI:10.1136/bmj.c3856.

No hay comentarios:

Publicar un comentario